jueves, 14 de febrero de 2013

Estrategias de las comunidades del Bajo Lempa ante efectos del Cambio Climático



Comunidades del Bajo Lempa en coordinación con el Movimiento de Victimas y Afectados y Afectadas por el cambio climático (MOVIAC) buscan estrategias para que los gobiernos locales, así como el gobierno en funciones busquen alternativas de solución ante las diversas problemáticas que enfrentan.

Entre las exigencias que el MOVIAC y organizaciones del Bajo Lempa hacen es que se diga NO a las políticas que no favorezcan a las comunidades, la reparación de bordas, alimentación sustentable y no contaminada y mejor control en la calidad del agua para que sea apta para el consumo humano.

Por su parte Ricardo Navarro, director de CESTA Amigos de la Tierra, hizo un llamado a las autoridades competentes para que no reaccionen de forma tardía ante los problemas que aquejan a estas comunidades; además dijo que debido a esta situación es que el  MOVIAC junto a las organizaciones han decidido crear estrategias a nivel nacional y a nivel mesoamericano y trabajar en pro de estas comunidades.

El principal problema de los habitantes del Bajo Lempa son las recurrentes inundaciones que se dan en la época lluviosa, según Manuel Calderón Director Ejecutivo de ADIBAL, hasta la fecha no se han realizado obras sustanciales que garanticen la seguridad para los habitantes de la zona.

Calderón explicó que se presentará a las autoridades locales propuestas y alternativas como que existan rutas de evacuación conocidas por los habitantes de la zona, de esta manera se reduciría el riesgo de vulnerabilidad.

El representante de la comunidad Abazorto, afirma que la zona del Bajo Lempa es la que más está sufriendo las consecuencias del cambio climático, y es por ello que estas organizaciones sociales intentan rescatar los valores medio ambientales que la sociedad ha dejado en el olvido.