lunes, 21 de diciembre de 2015

ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIAC EN EL 2015

ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE VICTIMAS, AFECTADOS Y AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMATICO Y CORPORACIONES MOVIAC.

El Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC, es un movimiento social integrado por comunidades, grupos de base y organizaciones no gubernamentales. Así mismo, se define como un movimiento ambientalista de base en donde las víctimas y afectados son actores principales en el liderazgo del proceso y en la participación activa a todo nivel.



El MOVIAC considera que la forma como la humanidad utiliza los recursos y dispone de los desechos, genera graves problemas de carácter social, ambiental, económico y político y sostiene que la causa fundamental es el sistema político económico prevaleciente que se rige por generar y acumular más ganancias, sin considerar los impactos en la sociedad y el ambiente. Esto significa que si bien los problemas pueden reducirse momentáneamente en el actual sistema político económico, no se podrán erradicar sino se da un cambio radical en dicho sistema, en tal sentido el MOVIAC es esencialmente anti-sistema.


El capitalismo y su modelo de desarrollo han generado una crisis para la civilización, manifestándose por ejemplo en el fenómeno del cambio climático, en  la brutal depredación de los bienes de la naturaleza  y de las culturas; y en el constante incremento de fenómenos sociales como la violencia y la pobreza. Consideramos también que se tiene una falsa creencia sobre el desarrollo tecnológico y el mercado, en el sentido de que estos pueden resolver la problemática y que se logrará un uso racional de los recursos naturales del planeta para poder seguir produciendo bienes de consumo.



Este paradigma se hace posible gracias a las estructuras de poder existentes y a un sistema de valores que tiene como objeto mantener y consolidar el orden social. Lo que significa que cualquier intento de transformar la sociedad comprende una lucha frontal contra el poder económico nacional y trasnacional, que se ha empeñado en la codicia y en el afán de lucro ilimitado, destruyendo a la naturaleza y alterando gravemente las condiciones de vida de nuestras comunidades. Por ello el MOVIAC es fundamentalmente un movimiento político, que se enfrenta a estos poderes.


El MOVIAC es un movimiento radical, que analiza la realidad de forma integral identificando las causas estructurales de los problemas, lucha contra dichas causas construyendo poder desde las poblaciones afectadas para defender la vida y el territorio a nivel nacional e internacional.

En la Asamblea general del 20 de diciembre de 2015, realizada en el Instituto Nacional de Tonacatepeque, el MOVIAC, se presentó un balance ambiental sobre temas como agricultura y alimentos, agua, minería, cambio climático, bosques y biodiversidad. Además se dieron a conocer las proyecciones del 2016 para que fueran aprobadas por el pleno de la Asamblea General.  Al evento asistieron más de 200 asambleístas de organizaciones que forman parte del MOVIAC como son ACUDESBAL, ADIBAL, VOCES de la Frontera, C-DESCOCU, ABAZORTO, CAC, ASIC y CESTA.




El MOVIAC y comunidades protestan contra la Minería Metalica

El Movimiento de Victimas y Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC se hicieron presente frente a las oficinas de la empresa Minera en El Salvador Oceana Gold en San Isidro Cabañas para exigir que se retiren y dejen  de incursionar en las comunidades. Ver el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=2TSMyaeIPPc