La Asociación Amigos de San Isidro Cabañas y el Comité Ambiental de Cabañas, fueron
las organizaciones anfitrionas de la primera Asamblea Nacional del MOVIAC, celebrada el pasado viernes 13 de diciembre, con la
presencia de más de 200 delegados de diferentes partes del país.
Desde tempranas horas
delegaciones de Tonacatepeque, Bajo Lempa, Bahía de Jiquilisco, Cabañas, Monte
San Juan y Tenancingo, todas pertenecientes
al MOVIAC se hicieron presentes para conocer el informe de labores correspondiente
al año 2013 y hacer compromiso para el 2014.
Rina Navarrete, Presidente de ASIC se dirigió al pleno con un saludo de bienvenida, posteriormente fue el grupo musical Proyección Activa, integrado por jóvenes del Bajo Lempa quien puso de manifiesto su habilidad artística, generando entusiasmo y buen ánimo en los asistentes.
José Santos Guevara, Coordinador Nacional del MOVIAC, al iniciar su intervención hizo referencia a que se encontraban en un lugar histórico de lucha, en el cual se han tenido víctimas por oponerse a proyectos de muerte como la minería metálica. “Hoy hemos venido hasta acá porque somos un movimiento y debemos estar en movimiento apoyando y respaldando los esfuerzos con la diversidad de temas por los cuales luchamos”, dijo Guevara.
También el Coordinador del MOVICAC agregó que en el transcurso del año, ante las problemáticas que enfrentan las comunidades, el movimiento ha tenido actividades como movilizaciones, foros informativos, reuniones en la Asamblea Legislativa y entrega de piezas de correspondencia y otras acciones con el fin de generar presión y luchar por la defensa de la vida y el territorio.
Por su parte Ricardo Navarro, Presidente de CESTA y miembro del MOVIAC, se expresó: “somos víctimas, somos afectados/as y mencionamos el cambio climático porque cada vez es más fuerte y son las corporaciones las que están detrás de todo esto”.
“¿Qué está pasando en la naturaleza? Los científicos dicen que la temperatura saldrá fuera
del rango a mediados del siglo, quiere decir que la temperatura más baja será aun más alta que las temperaturas altas actuales. Todo esto está configurando un futuro devastador, vamos hacia una hambruna planetaria”, sentenció.
Para finalizar su intervención Navarro expresó “en Cabañas la maldición es tener oro, y han tenido muertos, uno por el CAC y otro por ASIC y las leyes las ponen las mineras, ellas definen que las ganancias solo el 2% queda en el territorio y el 98% les pertenece y se los llevan.
En el tema de alimentos necesitamos una agricultura nutritiva, promover una agricultura sana, sin tóxicos y a pequeña escala, campesina, y familiar. “No hay que comprarle tóxicos a MONSANTO, debemos producir nuestros propios insumos orgánicos”, puntualizo el ecologista.
Mauricio Vanegas, Director Ejecutivo de la Fundación Promotora de Cooperativas FUNPROCOOP, hizo un análisis sobre el tema de Soberanía Alimentaria, subrayando que las transnacionales quieren someter a los pueblos, a la vez que denunció que el gobierno actual está contribuyendo a que crezcan las corporaciones, ya que compra insumos a la MONSANTO, por lo que la tarea nuestra es asegurar la comida de la familia y del país, dijo.
“En el mundo hay más del mil millones de hambrientos, y las políticas y acuerdos globales no ayudan a solventar nada y estos problemas se vuelven negocios de las corporaciones, el Programa Mundial de Alimentos compra granos y comida a las grandes empresas, alimentos con tóxicos y transgénicos”, expresó el también integrante del MOVIAC.
José Acosta, de la organización Voces en la Frontera finaliza el espacio de panelistas sobre temas de análisis de la realidad nacional, haciendo referencia al cuento del Rey Midas, el rey que tenía el poder de convertir en oro todo lo que tocaba. “En El Salvador, los políticos quieren ser como el Rey Midas para convertir todo en dinero, principalmente bienes públicos, como el agua, el Sistema de Salud y la Universidad Nacional”, enunció Acosta.
La asamblea concluyó con un llamado a redoblar esfuerzos en la lucha organizada para el próximo año 2014. “Si nosotros no defendemos nuestro territorio nadie lo hará, somos las comunidades campesinas y las organizaciones ambientalistas las que tenemos la responsabilidad de proteger la vida y defender el territorio”. Exhortó el activista de Cabañas Ludwin Iraheta.
¡Que
vivan las comunidades organizadas en el MOVIAC!
No hay comentarios:
Publicar un comentario