viernes, 24 de octubre de 2014

RIO TITIHUAPA UN TESORO EN EL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO, CABAÑAS

El Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC, se encuentra realizando diversos esfuerzos que permitan la defensa de la vida y del territorio en El Salvador, mediante la organización, movilización social, incidencia política, investigaciones y la implementación de un proceso de sobrevivencia, que contribuya a que el ser humano viva en comunidad y en territorios libres, en donde se relaciona de forma armoniosa con sus semejantes y con la naturaleza.

El movimiento tiene como parte de sus objetivos:

·        Fortalecer capacidades de comunidades y poblaciones vulnerables, mediante una eficiente gestión de riesgos, para reducir la ocurrencia de desastres.
·        Defender los bosques y la biodiversidad, y potenciar su existencia, para que sean fuente de vida para las comunidades.


De esta manera es que el MOVIAC a través del Comité Ambiental de Cabañas CAC y  CESTA Amigos de la Tierra, han realizado coordinaciones con técnicos de la Facultad de Ciencias y Matemáticas (Biología) de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), para ejecutar un estudio que identifique parásitos y la posible causa de contaminación que está afectando a especies de peces que se encuentran en el Río Titihuapa.

 Los pobladores  de la zona se han puesto en alerta desde hace dos años, ya que  manifiestan la existencia de animalitos transparentes en el exterior e interior de los peces. Por tanto están preocupados por los afectos que puedan ocasionar en la salud de los residentes de las distintas comunidades que se encuentran adyacentes a la zona, y que ven al río como una fuente de sano esparcimiento, alimento y vida.

Para llegar al río, se hace por la carretera que lleva al municipio de San Isidro, por el Km 71 y medio, en el desvió del Llano. De ahí se llega a la comunidad El Llano y a través de una calle de tierra se moviliza unos 3 kms aproximadamente para llegar al Puente del río de Titihuapa.

Con el apoyo de la Biología Wendy Díaz y el Profesor de la Facultad de Biología Osmin Pocasangre, se realizó un recorrido por el río Titihuapa, en las coordenadas 13º47´57.29´´ N y 88 41´57.29´´ O, a unos 262 msnm. En un ambiente con posibilidades de lluvia.

El rio tiene un ancho de unos 60 mts, con vegetación muy dispersa y con algunos reductos de bosques secundarios. En el lugar existen muchos potreros y zonas de cultivo de granos básicos. En el rio se puede observar rocas calcáreas y estructuras rocosas, formando pequeños farallones en algunos sectores del río.


No se observaron muchas aves en el lugar. Únicamente se identificaron durante el tiempo que se realizó el muestreo en el lugar, las siguientes especies: Actitis macularius (Levanta colita), Chloroceryle amazona (Martin pescador) y Butorides virescens (Garceta), así como especies que se encontraban en los reductos boscosos, como: Zenaida asiatica (Ala Blanca), Columbina talpacoti (Tortolita), Piaya cayana (Chocolatero), Momotus momota (Talapo), Magarhynchus pitangua (Cristo fue), Calocitta formosa (Hurraca) y Quiscalus nicaraguensis (Sanate), que fueron de las aves que se lograron ver a simple vista. El lugar reúne condiciones de hábitat para las especies. Una de las sugerencias que se pueden hacer, es el desarrollo de un inventario de fauna silvestre en el lugar, para determinar su importancia.

Comentaron sobre la abundancia de Thalacrocorax brasilianus (Pato Chancho), una ave que está acabando con las especies de peces en el lugar y que es uno de los posibles contaminadores del río, por comentarios realizados por parte de algunas personas que han visto como esta especies se ha desarrollado en abundancia la zona, sin ningún control y que defeca directamente en las aguas del río.

Se observaron rastros de Tacuazines, Tepezcuintes, Venados y felinos silvestres en áreas con lodo o arena, donde quedaron impresas los rastros de estos animales en las orillas del río.


Con la colaboración de Don Jacobo, residente de la comunidad El Llano, se logró atrapar unos 17 peces, de las especies Poecilia salvatoris (Chimbolo), Astyanax nasutus (Sardina), Archocentrus nigrofasciatus (Burrita) y una especies de Parachromis motaguense (Guapote tigre)

Las especies fueron preparadas en formalina al 70% para ser llevadas a la Facultad de Biología y realizar los respectivos análisis, para determinar si existen parásitos al interior de las especies e identificar los posibles factores de contaminación en la zona.

La actividad de investigación no hubiese sido posible sin el apoyo de Felipe Cepeda, Rubén González y Francisco Pineda de Comité Ambiental de Cabañas CAC, quienes facilitaron logística y movilización a los técnicos de la Facultad de Biología de la UES en el proceso de recolección de muestras.


Los resultados de la investigación se facilitaran posteriormente.

A continuación imágenes del proceso de la investigación en el enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario