miércoles, 15 de octubre de 2014

Marcha en el Día Mundial de la Alimentación

San Salvador 15 de octubre 2014

Señores y Señoras
Secretarios y Secretarias de Junta Directiva
Asamblea Legislativa, República de El Salvador
Presente.

Estimados señores y señoras.

Los abajo firmantes, integrantes de varias organizaciones ambientalistas y desarrollo comunal, ante ustedes expresamos:

Tenemos conocimiento de los serios impactos que los agroquímicos están provocando en la vida humana y el ambiente en nuestro país. De acuerdo a información ampliamente conocida y divulgada en al ámbito científico, el uso de agroquímicos tiene impactos muy graves y de diversa índole en los seres humanos, como son trastornos al sistema inmunológico, diferentes tipos de cáncer, desordenes neuro degenerativos como Parkinson y Alzheimer, daños al sistema endócrino y el sistema nervioso, malformaciones congénitas, diabetes, entre otros. En nuestro país ha sido ampliamente publicitado el caso de San Luis Talpa donde decenas de personas han fallecido por insuficiencia renal, producto de pesticidas que por años han sido esparcidos y utilizados en la zona referida.
 El uso de pesticidas es un camino sin salida, ya que su uso continuo genera resistencia en los organismos que trata de destruir y cada vez se requieren dosis más concentradas de venenos para combatirlos, los cuales generan una contaminación cada vez mayor en los seres humanos y una gran destrucción de la biodiversidad.

Los únicos que se benefician del uso de estos venenos son las empresas transnacionales que los producen, las empresas locales que los comercializan y los técnicos capacitados en este oficio, ellos suelen argumentar que el uso de estos venenos se hace para incrementar la producción agrícola ya que destruye las pestes pero la realidad del caso es que en el país muchos agricultores, grupos comunitarios y ONG´s tenemos suficiente conocimiento y experiencia en la producción agrícola con métodos orgánicos sin el uso de venenos. Hay que recordar que desde los inicios de la agricultura hace 7,000 años, solo es en los últimos 100 años que se han usado estos venenos.

A la vez queremos manifestarles que erradicar el uso de agrotóxicos en la producción agrícola, es apenas una acción para alcanzar la soberanía alimentaria, que es básicamente el reconocimiento y derecho de los pueblos a una alimentación sana y nutritiva, sin contaminantes, ni dependencia de empresas extranjeras. 

Iniciar una discusión sobre esta temática en el actual momento es algo muy oportuno y la Asamblea Legislativa estaría enviando una señal muy positiva, pues el 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Por lo tanto solicitamos que se retome la discusión sobre la ley para prohibir el uso de agroquímicos en la agricultura. Esta petición es un nuevo llamado que hacemos a la Honorable Asamblea Legislativa ya que el 22 de agosto 2013 hicimos un llamado similar pero no hemos visto acciones al respecto.

Esperando una resolución favorable a la presente nos despedimos de ustedes no sin antes expresarles muestras de consideración y estima.


Atentamente,

Organizaciones del Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones MOVIAC:

Asociación Inter-comunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa, ACUDESBAL

Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, CESTA

Asociación de Beneficiarios de Agua de la Zona Rural de Tonacatepeque, ABAZORTO

Asociación Comité Ambiental de Cabañas por la Defensa de Agua y la Cultura, CAC

Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Lempa, ADIBAL

Asociación de Comunidades Unidas de Afectadas y Afectados por el Cambio Climático, CEDESCO-CU

Asociación de Amigos de San Isidro Cabañas, ASIC

Asociación de Comunidades del Manglar por la Defensa del Territorio, ACOMADET.

Asociación Voces en la Frontera, VOCES

Inter- institucional del Bajo Lempa INTERBAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario