lunes, 21 de enero de 2019

ASAMBLEA ANUAL:10 AÑOS DE ENTREGA Y COMPROMISO EN LA LUCHA AMBIENTAL



El Movimiento de Víctimas de Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC, celebró su Asamblea Anual este sábado 19 de enero  en el parque central de Amando López, Jiquilisco, Usulután, con aproximadamente 300 delegados de las 16 organizaciones que conforman dicho movimiento.

Elmer Portillo, Presidente de la Asociación Comunidades Unidas del Bajo Lempa ACUDESBAL, una de las organizaciones miembras del MOVIAC, en nombre de la comunidad anfitriona, dio la bienvenida a la décima Asamblea Anual del MOVIAC a los diferentes grupos y líderes comunitarios provenientes de la zona de Cuscatlán, Santa Ana, San Salvador, Usulután y La Paz.

La actividad fue propicia para reflexionar y hacer un balance del trabajo ambiental y social realizado por dicho movimiento. Silvia Quiroa, intervino para hacer una exposición a los y las asistentes e hizo un recorrido sobre los logros y desafíos, que el MOVIAC ha realizado en estos 10 años de trabajo en nuestro país.
  
De esta manera,  señaló que uno de los principales resultados de la lucha es haber contribuido a la incidencia en la aprobación de una ley contra la minería metálica en El Salvador. El MOVIAC estuvo con sus miembros y aliados generando procesos de denuncia y discusión, lo que permitió que diferentes sectores del país se incorporaran al debate y a la presión social para que al final la Asamblea Legislativa aprobara en el 2017 una ley para evitar la explotación de metales en nuestro territorio.

También recordó particularmente la lucha de las comunidades del Bajo Lempa que junto al MOVIAC se unificaron para exigir la instalación de bordas y evitar las descargas sin control que hacia una de las principales presas hidroeléctricas de  la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa CEL, ya que contribuían a las inundaciones en la zona. Al final se ha logrado que las comunidades estén capacitadas y organizadas para atender este el fenómeno de manera más efectiva.

Uno de los temas que tuvo amplia discusión y debate por diferentes sectores sociales del país, fue la ley de agua y la amenaza de que sea privatizada, en este sentido el MOVIAC plantea una institucionalidad que sea eficiente y garantice que se satisface el derecho humano al agua de todas las personas. Por tanto, el organismo rector del bien hídrico debe ser una instancia de carácter público, a la cual se le pueda exigir que vele por el bien común y garantice que todas las personas puedan disponer del agua que necesitan para vivir. En atención a la eficiencia, se propone que ese organismo rector sea parte del Órgano Ejecutivo, en la forma de un Vice Ministerio del Agua, adscrito al MARN. 

La propuesta del MOVIAC junto con la de otras organizaciones ha sido analizada y tomada en cuenta en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la  Asamblea Legislativa, sin embargo, ante la coyuntura electoral que se tiene, la ley sigue estancada en dicha comisión, por lo que la lucha de MOVIAC será seguir exigiendo una ley de carácter público.

El MOVIAC además ha mantenido una fuerte presencia para demandar una ley de soberanía alimentaria, y que esta sea entendida como el derecho de nuestros pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma ecológica, y el derecho a decidir nuestro propio sistema alimentario y productivo.

En nuestro país, la realidad de inseguridad alimentaria tiene a su base la imposición de políticas neoliberales, la firma de Tratados de Libre  Comercio con Estados Unidos y otros países, así como abrir el territorio al comercio internacional agrícola, eliminando todo tipo de protección a la producción nacional; de igual manera, se promueve el monocultivo de caña de azúcar con métodos altamente perjudiciales de producción, afectando al medio ambiente y a la salud pública

Por otro lado, el uso indiscriminado de agrotóxicos está matando a la población campesina, en el 2015 resultaron intoxicadas por exposición a agroquímicos 1,114 personas. Según el Instituto Nacional de Salud, los niños, niñas y mujeres, son mayormente afectados, 763 mujeres fallecieron de la enfermedad Renal Crónica en el 2017. Por lo que la lucha de MOVIAC es exigir que se prohíba el riego aéreo y la quema, así como frenar la expansión del monocultivo de caña de azúcar.

Igualmente, no se pueden obviar los impactos que el cambio climático está ocasionando y se están haciendo sentir en todo el mundo. En nuestro país hemos soportado fuertes inundaciones y severas sequías en los últimos años, todo eso como consecuencia del incremento de la temperatura de la atmósfera del planeta en un poco más de 1 0C. De continuar esta tendencia el incremento de temperatura a finales de siglo podría llegar a ser más de 5 0C, y colocar al planeta en una posición que solo podría albergar a menos de mil millones de personas, o sea el 10% de la población que debería existir en esos tiempos.

Para finalizar la actividad José Santos Guevara, coordinador del MOVIAC asegura que la crisis ambiental y social que se vive es producto de un sistema político económico y de sus corporaciones dominantes, por lo que el esfuerzo en la lucha es detener el accionar de estas transnacionales. Posteriormente da lectura a los planes y actividades que se propone el movimiento para el 2019 y junto a la bases provenientes de diversas zonas del país, levantando el puño y brazo izquierdo se comprometen a actuar con determinación y entrega para defender la vida y el territorio, porque solamente la lucha y la fuerza de los pueblos, proporciona las victorias.




REPRESENTANTES Y LIDERES DE LOS GRUPOS Y ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN EL MOVIAC DAN UN SALUDO Y MENSAJE A LA CONCURRENCIA 


Gil Pintin de APRODENHI
Amado Ramos de la organización indígena Pasos del Jaguar
Mercedes Monge de CEDESCO-CU de Santiago Texacuango
Otmar Beltrán del Comité Unido por los Derechos de la Persona con Discapacidad CUDIPD
Rogelio Saprissa del Colectivo CAUSA
Digna Cruz Colectivo Jaguares de Nuestra Madre Tierra
José Acosta de Voces en la Frontera
Roberto Henríquez comunidades de Tenancingo y Santa Cruz Michapa
Hugo Cabrera del Colectivo Huertos Urbanos
Arnulfo Recinos de Comunidades del Bajo Jiboa
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario