martes, 5 de marzo de 2019


   
               Pasos del Jaguar realiza su asamblea en memoria de Magdaleno Magaña







A 25 años de haberse constituido el colectivo Pasos del Jaguar, este sigue contribuyendo en la  identidad de los pueblos indígenas, asimismo, este quien hoy forma parte del Movimiento de Víctimas Afectadas y Afectados por el Cambio Climático y las Corporaciones MOVIAC demanda las graves violaciones en materia de derechos humanos y ambientales a las que está expuesta la población salvadoreña por depredadores ambientales.

En este contexto, Pasos del Jaguar realizó una asamblea, en la que conmemoró la vida y lucha de Magdaleno Magaña, quien durante años luchó porque se respetarán los bienes arqueológicos y naturales de la sociedad salvadoreña, quien recientemente falleció.

Tata Noy enfatizó que Magaña luchó sin ningún temor porque se respetara la vida y dignidad de su comunidad el Cerro de las Figuras Igualtepec.

Cabe recordar que meses atrás los habitante de dicha zona fueron amenazados de desalojó, ya que "supuestamente apareció un sujeto expresando que el llamado Cerro de las Figuras le pertenecía". De acuerdo al Tata Noy después  de que se realizó una denuncia contra dicho sujeto que decía ser dueño del lugar, este no volvió a realizar acciones de desalojo con los habitantes.

Ana Rosenda Ramos, integrante de Pasos del Jaguar expresó que como sector femenino una de las principales luchas que se ha realizado, consiste en que ellas reconozcan sus valores como sector indígena.

"Por lo general las mujeres, somos jefas de hogar, por lo que ha sido importante poder reproducir nuestras raíces indígenas hacia nuestros hijos", comentó Ramos.

Ella argumentó que el fin de constituirse como Colectivo fue recuperar las raíces de los pueblos indígenas, esto pese a las circunstancias que se han presentado al rededor del tiempo.

"No podemos hacer mayor incidencia a nivel gubernamental, también como mujeres nos hemos visto limitadas a reproducir nuestra cultura, ya que nos han excluido, marginado y coartado en la enseñanza de nuestra lengua, hay gente que aún se burla de nuestras raíces", explicó Ana Rosenda Ramos.

 

Por su parte, Ricardo Navarro, presidente del CESTA y representante del MOVIAC indicó que la base del problema es que no se ha tomado en cuenta los límites de la naturaleza.

"No hemos entendido cuál es nuestro rol en la madre tierra, nosotros somos parte del planeta, nuestro cuerpo está constituido de agua y aire, lo necesitamos para sobrevivir", exclamó Navarro.

En dicha asamblea, Pasos del Jaguar expresó que seguirá articulando esfuerzos para seguir en la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas y la lucha ambiental por el bien de la sociedad salvadoreña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario