jueves, 21 de marzo de 2019

POSICIONAMIENTO DEL MOVIAC ANTE LA COYUNTURA DEL AGUA

El Movimiento de Victimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones, MOVIAC, ante la grave amenaza de privatización de nuestra sagrada AGUA, en el marco del Día Mundial del Agua, manifestamos lo siguiente:

Ante la grave situación que presenta el AGUA, resultado de los procesos de contaminación y de extracción de las fuentes de agua dulce, como los ríos y las fuentes subterráneas de agua que son explotadas de manera irracional por la actividad humana y en especial por la contaminación industrial y agroindustrial, nacional y transnacional, así como el uso de los sagrados ríos, lagos y lagunas, como vertederos de desechos y depósitos de aguas negras y aguas grises, situación que ha provocado que casi el 100% de los humedales de El Salvador se hayan convertido en cloacas, imposibilitando la vida de la biodiversidad en estos sitios sagrados.

De igual, forma nos preocupa que el mar sea el acopio de toda la contaminación que se vierten desde los ríos que vienen desde las ciudades, causando una grave situación de contaminación de las aguas del mar que afectan la biodiversidad marina.

Reconocemos que las verdaderas causas de la contaminación y sobre explotación de nuestras aguas sagradas son por la destrucción generalizada de los ecosistemas, deforestación de nuestras sagradas montañas, y el desequilibrio generalizado del sistema de vida natural, ocasionado por el modelo económico devastador que tiene a su base un paradigma de vida; económico, social, político y espiritual, que toma a la Madre Tierra y a todos sus elementos como simples mercancías o “recursos naturales” abusando de ellos, como si fueran una fuente infinita de riqueza.
Ante esto nos pronunciamos:

1. Rechazamos categóricamente cualquier intención de privatización del agua por parte de las empresas miembros de ANEP, sector industria, cámara agropecuaria y de trasnacionales como la COCA-COLA y Sab Miller que se han empecinado en aprobar el proyecto ley integral de Agua la, cual es una trampa para lograr que el control y comercialización del agua sea
eminentemente privatizador y de control exclusivo de las grandes empresas.

2. Denunciamos a lo miembros de la Comisión de Medio Ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa pertenecientes a los partidos ARENA, PCN, PDC Y GANA liderados por la parlamentaria del partido ARENA, Marta Evelyn Batres Araujo, que pretenden imponer un ente rector donde la empresa privada tiene la facultad de incidir para que el agua sea mercantilizada bajo un mecanismo de administración encubierto de participación ciudadana.

3. Hacemos un llamado a los pueblos y a la sociedad salvadoreña en general, de mantenernos en alerta para la movilización generalizada en defensa del derecho al agua, de la humanidad, los animales, las plantas y todos los seres que habitamos en la Madre Tierra y exijamos que la empresa privada saque sus manos del agua.

4. Demandamos de forma categórica al nuevo gobierno y a la Asamblea Legislativa a que se pronuncien y apoyen la creación de un Vice Ministerio del agua y la aprobación de la Ley General de Agua que proponemos los movimientos sociales y pueblos indígenas, la cual debe permitir el derecho al agua y evitar que esta se convierta cada vez más en una mercancía monopolizada por las grandes empresas nacionales y transnacionales.

5. Respaldamos el derecho que tienen las comunidades y pueblos indígenas, comunidades locales y territorios que de manera autónoma y transparente mantienen sus sistemas de agua comunitaria ejerciendo el legítimo derecho de defensa y administración de sus bienes comunales.

6. Hacemos un llamado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, a mantener una política coherente con su mandato constitucional, sin engaños o falsas soluciones al cambio climático, como lo es proyecto REDD+, y hacer una verdadera gestión, para restaurar los ecosistemas y evitar que se sigan destruyendo los bosques, ríos, lagos, manglares de las zonas costero marinas y defender las pocas reservas de agua y evitar que prevalezca la ideología del desarrollismo económico y el despilfarro, frente al de restablecer verdaderamente el equilibrio de la vida natural y humana.

7. No omitimos manifestar que la única forma de revertir los estragos de la industrialización y agroindustria y toda la actividad humana contaminantes y extractivas, será, solo si volvemos al vientre de nuestra madre y sanamos los daños ocasionados por la humanidad a nuestra MADRE TIERRA.

EL AGUA ES UN DERECHO PRIVATIZARLA ES UN CRIMEN


San Salvador 21 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario