jueves, 4 de junio de 2020

EN EL DÌA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, EL MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS, AFECTADOS Y AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CORPORACIONES MOVIAC, MANIFIESTA

Que en el actual gobierno, la política de medio ambiente es casi inexistente, vemos con mucha preocupación que el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente fue reducido a pesar de la destrucción de valiosos ecosistemas, dicha institución está teniendo un rol irrelevante. 

En la región norte de San Salvador se está eliminando una importante zona de recarga acuífera para construir un complejo urbanístico, denominado Valle El Ángel, con la total indiferencia del Estado. De igual manera, en municipios como Santo Tomás, San Julián y en muchos otros lugares continua la depredación de bosques, la contaminación de fuentes de agua y la disposición inadecuada de los desechos sólidos. Así mismo, en la zona costera el monocultivo de caña de azúcar se expande sin ningún control, agotando fuentes de agua, erosionando la biodiversidad, contaminando el suelo y afectando la salud pública.

Este tipo de agresiones al medio ambiente profundizan la vulnerabilidad del territorio y de la mayoría de la población. Realidad, que de nuevo ha puesto en evidencia las tormentas Amanda y Cristóbal, cuyas afectaciones contabilizan 27 personas fallecidas, 3 desaparecidas, cientos de viviendas destruidas y miles de damnificados.


Estos impactos adversos han sido agravados por las decisiones erróneas del gobierno, que desarticuló los pocos avances que se tenía en la conformación de un Sistema Nacional de Protección Civil y en la implementación de una Política de Gestión de Riesgos.

Frente a estas graves circunstancias, hoy más que nunca, el MOVIAC exige con sentido de urgencia, las siguientes demandas:
  • La aprobación de una Ley General de Aguas, con participación ciudadana y con una gestión pública bajo la figura de un Vice Ministerio del Agua.
  • Que se apruebe una Ley de Fomento de la Agroecología, que asegure las condiciones de acceso a tierra y otros recursos productivos para familias campesinas e indígenas.
  • Garantizar reservas estratégicas de granos básicos  
  • La creación de una estrategia de sobrevivencia ante el cambio climático, que retome la Política Integral de Gestión de Riesgos y reactive el Sistema Nacional de Protección Civil
  • La creación de una verdadera política de Medio Ambiente, para proteger los bienes naturales comunes, en beneficio de los ecosistemas y de las personas.


Por la Defensa de la Vida y El Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario