jueves, 29 de abril de 2021

                                            MOVIAC REALIZA IX FERIA AGROECOLÓGICA


Rescatar conocimientos de agricultores/as en la conservación de las semillas nativas y criollas, es uno de los objetivos del Movimiento de Victimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), por esta razón realiza su IX feria agroecológica en la que participan productores locales e intercambian semillas y productos agroecológicos libre de pesticidas.




La actividad se desarrolla en el mes de la Madre Tierra y en ella participan cerca de 150 agricultoras, agricultores y representantes de los pueblos indígenas, quienes trabajan de forma agroecológica en sus parcelas. Durante la feria y el intercambio, los productores provenientes de diversas zonas del país, darán a conocer su experiencia sobre el proceso de aprendizajes ejecutado en plena cuarentena por la pandemia de la COVID-19.

Las organizaciones integrantes del MOVIAC, consideran y están convencidos que producir de forma agroecológica aporta al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de las comunidades.



Cabe mencionar que por varios años uno de los ejes de trabajo del MOVIAC, es la agroecología, por lo que recientemente presentó avances a la propuesta de Ley para el Fomento, protección y Desarrollo de la Agroecología, en la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, por lo que espera que la nueva legislatura de seguimiento al anteproyecto, el cual vendrá a beneficiar a la población salvadoreña.

 La presente ley tiene por objeto fomentar, proteger y financiar la producción agroecológica a través de la creación de mecanismos que regulen la relación entre instituciones públicas, las y los productores agrícolas, la agroindustria y demás actores vinculados a la cadena agropecuaria de manera que se procure la alimentación de la población y la conservación del medio ambiente.



Dentro de los temas que serán abordados en la feria agroecológica están; Los Huertos agroecológicos, como una estrategia para enfrentar la cuarentena y futuras pandemias, Soberanía alimentaria y agroecología, experiencias de resiliencia durante la pandemia en la zona del Bajo, La Ley Agroecológica presentada en la Asamblea, y el papel de la biodiversidad como un factor determinante para lograr la soberanía alimentaria.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario