EVENTOS NACIONALES



CONFERENCIA INTERNACIONAL
"CAMBIO CLIMÁTICO, TERRITORIO Y MOVIMIENTOS SOCIALES"












5 y 6 de noviembre, 2012
Universidad de El Salvador






ACTIVIDADES 2010

1.
 
ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE VICTIMAS Y AFECTADOS POR EL   CAMBIO CLIMÁTICO. 

El 8 y 9 de Octubre del 2010, en el Ecocentro Animas se realizó el primer encuentro nacional del MOVIAC.
Los objetivos fueron los siguientes:


a) Analizar el contexto, relacionado con el cambio climático para redefinir el posicionamiento   político y estrategias de lucha del MOVIAC.


b) Identificar lineamientos generales de un proceso de trabajo que permita fortalecer al MOVIAC mediante la incorporación de más comunidades.


c) Definir el rol que asumirá el MOVIAC en el marco de la COP 16. 

__________________________________________________________

2. 
MARCHA HACIA CASA PRESIDENCIAL.


El 26 de noviembre del 2010, nuevamente centenares de personas del Movimiento Salvadoreño de Víctimas y de Afectados por el Cambio Climático MOVIAC, se tomaron las calles de la ciudad, para exigir al gobierno que se detenga la ejecución de megaproyectos que incrementan la vulnerabilidad del territorio ante eventos climáticos, de igual manera demandaron la construcción de bordas y obras de protección en las zonas bajas de los principales ríos del país.
Además, pidieron al gobierno que durante las negociaciones del clima que tendrán lugar durante la COP 16 asuma una posición digna y rechazar cualquier interés corporativo como los mercados de carbono, agro combustibles y otras falsas soluciones al cambio climático. 

En su lugar exigen apoyar propuestas como las del gobierno de Bolivia en el sentido de presionar a los países enriquecidos para que reduzcan drásticamente sus niveles de consumo y asuman la responsabilidad histórica con las víctimas del cambio climático.

La marcha culminó en La Casa Presidencial, en donde se hizo entrega de una carta conteniendo las demandas y propuestas de las comunidades víctimas y afectadas por el cambio climático.
“Centroamérica es una de las regiones del mundo más impactadas por el cambio climático, nosotros no somos los responsables de haber generado este problema; sin embargo, estamos sufriendo sus consecuencias”. Dijo Ricardo Navarro, Presidente de CESTA Amigos de la Tierra El Salvador.
_________________________________________________________________

3MOVIAC parte de San Salvador a Cancún.

El Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Mega Proyectos, MOVIAC,  en el marco de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, México, del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2010,  manifiesta:

En las últimas décadas nuestro país recibe con mayor fuerza los impactos del cambio climático, por un lado las  tormentas son más fuertes y frecuentes y las sequías prolongadas han causado destrucción y hasta muerte. Las medidas tomadas por el gobierno son de emergencia ante los desastres, hasta la fecha las causas fundamentales y estructurales no han sido atendidas con  seriedad y urgencia, ocasionando  desastres cada vez de mayor magnitud e impacto.
Ante tal situación  como MOVIAC demandamos la realización de acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia de de nuestros territorios, tales como:

A nivel nacional

  • ·   No permitir la ejecución de proyectos que ocasionen más deforestación.
  •    Reactivar la agricultura con la producción de alimentos y no con plantaciones de monocultivos para agrocombustibles.
  •          Prohibir la producción, comercio y consumo de transgénicos en el país.
  •         Renunciar a los TLC firmados como hizo el gobierno de Bolivia y abstenerse de firmar nuevos tratados.
  •      Evitar la construcción de plantas termoeléctricas que consumen combustibles fósiles, así como grandes proyectos de hidroeléctricos
  •        Detener de inmediato todo proyecto de minería metálica.
  •     Brindarle a la población de Sitio El Niño la ayuda necesaria para superar los graves problemas que sufren por la contaminación con plomo.

A nivel internacional  en el contexto de la próxima Conferencia de Cambio Climático

  • ·     No aceptar ninguna propuesta orientada a formalizar el mercado de carbono o la compensación de emisiones y  apoyar las propuestas que conduzcan a una mayor reducción de emisiones.
  •       Fortalecer la multilateralidad y no prestarse a manipulaciones de gobiernos que son grandes emisores de Gases de Efecto Invernadero.
  •    Rechazar los Mecanismos de Desarrollo Limpio MDL contemplados en el Protocolo de Kioto.
  •    No permitir que el Acuerdo de Copenhague, sirva como base para las negociaciones futuras, ya que representa una nueva amenaza al logro de resultados efectivos y equitativos en la Convención Mundial de Naciones Unidas para el Cambio Climático.  Tal Acuerdo debe rechazarse ya que de ser aceptado se debilitarían los esfuerzos para garantizar una cooperación internacional justa y efectiva en torno al cambio climático.
Demandar el reconocimiento de la deuda climática,  la justicia climática y los derechos de pueblos y comunidades locales, agricultores/as, campesinos/as y trabajadores/as, así como los derechos de la Madre Tierra

Les compartimos enlace de la nota:
___________________________________________________________________________________ 
4. Posición del Movimiento Centroamericano de Víctimas y Afectados por el  
    Cambio Climático ante la Cumbre en Copenhague, Dinamarca.


La Conferencia
de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se está realizando en Copenhague, Dinamarca, quizá sea la última oportunidad para evitar una catástrofe ambiental de alcances planetarios. Por tanto tomar decisiones concretas para  realizar cambios sustanciales en el sistema político y económico mundial, es urgente, de tal manera que el equilibrio de los ecosistemas y las consideraciones sociales prevalezcan sobre los intereses económicos privados.

La crisis del cambio climático ocasionada por el uso de combustibles fósiles y excesivos cambios en el uso de la tierra, es muy seria, se profundiza con el tiempo y muy pronto puede irse fuera de control,  y poner en peligro la existencia de la humanidad. El responsable de dicha situación es el sistema político económico, dominado por las grandes corporaciones y legitimado por los gobiernos; se puede afirmar entonces que el problema del cambio climático ha sido generado por la gente rica del mundo y paradójicamente impactado mayormente en los sectores empobrecidos.
MOVIAC marchando por las principales calles de San Salvador.
Sin embargo, los países enriquecidos lejos de reconocer esta injusticia climática, en las negociaciones que se llevan a cabo en Copenhague mantienen las posiciones de siempre. La Unión Europea no se compromete en una disminución más allá del 20% de sus emisiones en relación al año de 1990, los Estados Unidos por su parte propone un tibio acuerdo alrededor del 13% a 15% de reducción de  emisiones; pretensiones que están muy lejos de la demanda de la sociedad civil  que exige una reducción, como mínimo, del 40%.

Otro aspecto que está generando intensos debates son las medidas para compensar las reducciones, como los agrocombustibles y el mercado de carbono; desde nuestro punto de vista estas son falsas soluciones porque están basadas en eternizar un modelo de mercado que ya demostró no ser efectivo ni para la gente ni para el ambiente, éste sólo ha servido para acumular más riqueza en manos de un reducido número de personas. El mercado no ha resuelto ni siquiera sus propias contradicciones, mucho menos las externalidades y los altos impactos al ambiente y a las comunidades.

Las soluciones genuinas al cambio climático deben abandonar el paradigma neoliberal y establecer un régimen mundial que cuestione  a profundidad los elevados niveles de consumo de las sociedades del Norte y de los sectores consumistas en el Sur.

También es urgente que los responsables de provocar el cambio climático destinen recursos necesarios para que países empobrecidos como los de Centroamérica enfrenten los impactos del cambio climático, a través de políticas orientadas a fortalecer la sustentabilidad en los territorios para la sobrevivencia de nuestras comunidades.

Por tanto, apelamos al uso de la razón de los líderes políticos del mundo, y en particular a los de la región centroamericana, reunidos en la ciudad de Copenhague, Dinamarca,  y   en nombre de las miles de víctimas que el cambio climático ha provocado en Centroamérica, les exigimos posiciones dignas y enérgicas, en favor de la justicia climática,  que lleven a decisiones rigurosas para que los países industrializados reduzcan sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero y paguen la deuda histórica que tienen con nuestros pueblos.


Por la Sobrevivencia, por la Dignidad y por la Justicia

_________________________________________________________________

ACTIVIDADES 2011

5. Fortaleciendo la Organización, Fortalecemos la Solidaridad.

El 23 y 24 de Septiembre del 2011, se da el Encuentro Nacional del Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Mega-proyectos MOVIAC, con el fin de dar continuidad al proceso organizativo y fortalecer la solidaridad entre comunidades afectadas. 

Los Objetivos específicos del evento son:

  • Facilitar la retroalimentación teórica y política sobre la actualidad del fenómeno cambio climático.
  • Fortalecer la solidaridad entre comunidades afectadas.
  • Definir estrategias para impulsar el proceso organizativo del movimiento y nombrar un equipo coordinador que anime su crecimiento. 
Un número aproximado de 75 personas entre líderes de comunidades afectadas, activistas de organizaciones sociales y periodistas  son convocados.

Organizaciones  Convocadas.

Movimiento  de Comunidades Afectadas por Inundaciones.
Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa, ACUDESBAL.
Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Lempa, ADIBAL.
Programa para la Reconstrucción de El Salvador, PROCARES.
Organizaciones y Comunidades Beneficiarias del Programa Medios de Vida Sostenible, financiado por TROCAIRE.
Comité Ambiental de Cabañas, CAC.
Comité Ambiental de Tonacatepeque.
ABASORTO.
Cooperativas de pescadores.
Comunidades afectadas por sequías y desertificación.
Movimiento Sin Plomo.
Fundación Promotora de Cooperativas, FUNPROCOOP.
Líderes de comunidades afectadas.
Periodistas.

Encuentre el video de este encuentro en YouTube. Ver el link:

http://www.youtube.com/watch?v=DBU0bo5miiE&list=UUopopdbq7GVnwxo3gQUAy8g&index=10&feature (parte 1)


Notas de la actividad en Radio Mundo Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada