viernes, 6 de septiembre de 2013

Foro Impactos Socio-ambientales del Uso de Agroquímicos

CESTA Amigos de la Tierra junto con líderes pertenecientes al Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) realizaron hoy  el taller sobre las enfermedades renales crónicas,  impartido por el nefrólogo del Ministerio de Salud, Carlos Orantes y por el investigador de salud ambiental del instituto Nacional de Salud.

Entre las causas tradicionales se encuentran enfermedades como la diabetes y la hipertensión entre otras y las causas no tradicionales que provocan la insuficiencia renal es la exposición prolongada a químicos utilizados para la agricultura.


Según el doctor Orantes en una investigación realizada por el Ministerio de Salud del 2007 al 2012 se dieron 9,981 casos de intoxicación por plaguicidas siendo el que más afectó a la población el Paraquat con 523 reportes.

La actividad se enmarca dentro de la campaña El Salvador Libre de Agotoxicos. El doctor Orantes hizo el llamado a los asistentes a prevenir esta enfermedad sea por las causas tradicionales o no tradicionales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario