jueves, 5 de septiembre de 2013

La Verdad Sobre los Agro-tóxicos de San Luis Talpa

En los últimos meses San Luis Talpa ha sido fuente de noticias y no es para menos, cada semana hay uno o dos muertos por insuficiencia renal. La cifra de muertos en lo que va del 2013 según la Alcaldía llega casi a sesenta, aunque el Ministerio de Salud MINSAL afirma que la cifra es menor, pero ambos señalan a los agro-tóxicos como fuente de este mal. Lo que está por verse es si la causa principal de intoxicación son los agro-tóxicos que por décadas se regaron en cultivos de algodón o los que se continúan regando en cultivos de caña de azúcar principalmente  y en cultivos de granos básicos o los que fueron abandonados en la bodega de Quimagro.

Las causas tradicionales de enfermedades renales crónicas ERC son de sobra conocidas, como la diabetes y la hipertensión, pero en una declaración de los Ministros de Salud de Centroamérica  se reconoce que en la región hay un tipo de ERC que no está relacionada con estas causas y afecta fundamentalmente a grupos socialmente vulnerables de comunidades agrícolas, con predominio en hombres jóvenes asociado a factores toxico-ambientales y ocupacionales, deshidratación y hábitos nocivos a la salud renal. En otras palabras lo que están afirmando los Ministros de Salud es que como principal determinante de esta ERC, están los químicos utilizados en la agricultura. Las investigaciones del MINSAL muestran que esta enfermedad afecta a poblaciones de 74 municipios.

Lo que MINSAL ha demostrado científicamente que está ocurriendo en nuestro país, es lo que por más de medio siglo se sabe que ocurre en otras partes del mundo. El Dr. Willian Finn de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en un documento escrito hace 36 años explica que la capacidad de filtración de los riñones tiene el potencial de aumentar la toxicidad de agentes ambientales y que por mucho tiempo los metales pesados han sido asociados con enfermedades renales crónicas y agudas, y que los insecticidas órgano clorados y organofosforados como el Paratión afectan los riñones vía inhibición de enzimas y herbicidas como el Paraquat generan un daño renal tubular, inclusive otros tóxicos que directamente no dañan los riñones, afectan a otros órganos y los hacen secretar sustancias asociadas a daños renales.  Algunos nefrólogos han salido diciendo que no hay evidencias entre ERC y agro-tóxicos, esto es hacer a un lado a la ciencia y a la ética. Bien harían estas personas en leer los resultados de esta investigación realizada cuando algunos de ellos todavía eran estudiantes de primaria.

Una investigación posterior realizada por los doctores Mostafalou y Abdollahi de la Universidad de Teherán publicada este año, señala que el impacto de los pesticidas no se reduce a enfermedades renales sino que hay abundante evidencia científica sobre la relación entre exposición a pesticidas y tasa elevada de enfermedades crónicas como diferentes tipos de cáncer, diabetes, desordenes neuro-degenarativos como Parkinson y Alzeimer, defectos de nacimiento, desordenes reproductivos, problemas respiratorios como asma, enfermedades cardio vasculares como arterioesclerosis y enfermedades coronarias, lupus eritematoso y artritis reumatoide. La causa fundamental es que los pesticidas desestabilizan la homeostasis celular o sea la capacidad de la célula de funcionar adecuadamente y eso es inducido por la acción primaria de los pesticidas como perturbación de los canales de iones, enzimas y receptores. O sea que lo que ocurre con la insuficiencia renal en San Luis Talpa. Jiquilisco, San Miguel y otros lugares es apenas la punta del “iceberg”, el impacto de los agro-tóxicos es mucho mayor que lo que apenas sospechamos.

En consideración a lo anterior, el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el cambio Climático y Corporaciones MOVIAC, ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se formule legislación que en un plazo breve conduzca a la prohibición de agro-tóxicos en el país. Las voces de protesta no se hicieron esperar, APA que agrupa a mercaderes de agro-tóxicos ha dicho que esta prohibición no solucionaría el problema porque no existe una relación única entre estos químicos y la insuficiencia renal. Esto equivaldría a decir que no se debería prohibir la ingesta de alcohol a los motoristas porque no existe una relación única entre el alcohol y los accidentes. La posición de CAMAGRO que agrupa a los que se enriquecen con el uso de agro-tóxicos ha sido similar, tratando de confundir a la opinión pública, inclusive algunos nefrólogos amigos de ellos que trabajan en el Bajo Lempa, pareciera que tienen interés en que no desaparezcan las ERC para continuar lucrándose con enfermos. A estas voces se han sumado la de algunos diputados y diputadas que cuando opinan apoyando a APA y CAMAGRO, nos ponen a dudar si existe ignorancia, deshonestidad o corrupción.

El MOVIAC y sus organizaciones les exigen a los miembros de APA y CAMAGRO, a sus amigos nefrólogos y diputados y diputadas que los apoyan, que no traten de defender lo indefendible, lo que está en juego es la vida de las personas, inclusive la de sus propios familiares. Piensen en el futuro de nuestro país y dejen de defender sus intereses económicos y el interés de las grandes corporaciones.

LA VIDA VALE MÁS QUE UN PUÑADO DE DÓLARES
LA HONESTIDAD ES IMPORTANTE.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.

MOVIMIENTO DE VICTIMAS, AFECTADAS Y AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO Y CORPORACIONES MOVIAC


CESTA, ABAZORTO, ADIBAL, ACUDESBAL, CAC, ASIC, FUNPROCOOP, Comunidades del Bajo Lempa, Tenancingo, Península de San Juan del Gozo,       Monte San Juan, Santiago Texacuangos, y Cabañas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario