lunes, 2 de julio de 2012

INICIO

MOVIAC
El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático  y Mega-proyectos, MOVIAC, es una iniciativa que surgió en el año 2008, como una propuesta de la federación Amigos de La Tierra Internacional, con el propósito de posicionar el tema del cambio climático en su justa dimensión política, a partir de la visión y del sentir de los afectados y afectadas que este fenómeno ha provocando en la región.


OBJETIVO GENERAL
La toma de conciencia de poblaciones y comunidades de su condición de víctimas y afectadas por el cambio climático y megaproyectos, para ejercer presión en autoridades políticas y grupos de poder económico sobre la necesidad de hacer valer una justicia y racionalidad ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·     Dar a conocer la gravedad del cambio climático, sus causas sociales, económicas y políticas fundamentales, así como alternativas para enfrentar sus consecuencias.

·   Evidenciar la realidad de las “Víctimas Climáticas” ante la población en general y demandar a tomadores de decisiones medidas orientadas a reducir la vulnerabilidad.

·        Denunciar las falsas soluciones de mercado como agrocombustibles, bonos de carbono, MDL, etc., promovidas por corporaciones e instancias gubernamentales, nacionales e internacionales.
___________________________________________________________________________________
Antecedentes.

El Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático, surge en junio de 2008, con el propósito de posicionar el tema del cambio climático en su justa dimensión política, desde el sentimiento y pensamiento de las víctimas y afectados.

El MOVIAC asume que la crisis del cambio climático ocasionada por la quema de combustibles fósiles y excesivos cambios en el uso de la tierra, es muy seria, se profundiza con el tiempo y muy pronto puede irse fuera de control,  y poner en peligro la existencia de la humanidad. El responsable de dicha situación es el sistema político económico, dominado por las grandes corporaciones y legitimado por los gobiernos.

Las medidas propuestas por los gobiernos para enfrentar esta situación son falsas porque están basadas en eternizar un modelo de mercado que ya demostró no ser efectivo ni para la gente ni para el ambiente, éste sólo ha servido para acumular más riqueza en manos de un reducido número de personas. El mercado no ha resuelto ni siquiera sus propias contradicciones, mucho menos las externalidades y los altos impactos al ambiente y a las comunidades.

Por lo tanto deben descartarse “alternativas” como los agrocombustibles, los mercados de carbono, las represas hidroeléctricas, el uso de nanotecnología y otras opciones que se promueven como “solución al problema del cambio climático”. Las soluciones genuinas al cambio climático deben abandonar el paradigma neoliberal y establecer un régimen mundial que cuestione  a profundidad los elevados niveles de consumo de las sociedades del Norte y de los sectores consumistas en el Sur.
El cambio climático es más que inundaciones y elevación en el nivel del mar, también, causa severas sequías,  y como se aprecia en la imagen provoca la disminución, o en el peor de os casos la desaparición de  estanques, lagos o ríos.
El MOVIAC demanda:
Decisiones concretas para  realizar cambios sustanciales en el sistema político y económico mundial, de tal manera que el equilibrio de los ecosistemas y las consideraciones sociales prevalezcan sobre los intereses económicos privados.

Compromisos de los gobiernos de los países enriquecidos para reducir sus emisiones de carbono, como mínimo en un 40%, en relación a lo emitido en 1990.

Que los responsables de provocar el cambio climático destinen recursos necesarios para que países empobrecidos como El Salvador enfrenten los impactos del cambio climático.

Que en las negociaciones internacionales nuestro gobierno asuma posiciones dignas y enérgicas, en favor de la justicia climática.

Que se asuman  políticas públicas orientadas a enfrentar los impactos del cambio climático, lo que implica reducir la vulnerabilidad ambiental y desarrollar procesos de adaptación de la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada