jueves, 22 de agosto de 2013

Pieza de Correspondencia Contra AgroTóxicos

San Salvador, 22 de Agosto de 2013
Señores y señoras
Honorable Asamblea Legislativa
Presente.

Estimados/as Diputadas y Diputados:

Nosotros y nosotras, representantes del Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Mega proyectos MOVIAC, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para expresarles nuestra profunda preocupación por el impacto negativo que los tóxicos utilizados en la agricultura, están ocasionado en la salud de las personas y el ambiente.

Lamentamos que en los últimos meses se han incrementado los casos de enfermedades renales crónicas, ocasionando muertes por insuficiencia renal en lugares como San Luis Talpa, Jiquilisco y San Miguel, además hemos conocido las investigaciones del Ministerio de Salud que muestran que tales enfermedades se dan mayormente en las zonas agrícolas donde se han utilizado sistemáticamente dichos tóxicos, afectando considerablemente a nuestra niñez y juventud. Está demás decir que el tratamiento de las enfermedades renales crónicas consume una gran cantidad de recursos al sistema de salud de nuestro país y a las familias de las víctimas.

Queremos además agregar que hay una gran cantidad de documentación científica que relaciona el uso de agro-tóxicos con la ocurrencia de varios tipos de cáncer, diabetes, desórdenes neuro-degenerativos como Parkinson y Alzheimer, malformaciones congénitas problemas reproductivos y  respiratorios como asma y cardiovasculares como arterioesclerosis.

El uso de estos agro-tóxicos genera fuertes ganancias a corporaciones como Monsanto y a sus distribuidores, pero a costa del dolor y muerte de  nuestros compatriotas y la degradación de la calidad de vida de todas las personas que consumimos alimentos contaminados o estamos expuestos a esa contaminación transportada por el aire o el agua.

También nuestra experiencia nos ha demostrado que podemos aplicar un gran número de técnicas y procesos donde la producción agrícola puede realizarse con prácticas orgánicas, mano de obra local, siguiendo principios establecidos en la naturaleza sin utilizar agro-tóxicos, lo que significaría alimentarnos en forma sana, mejorar la biodiversidad, no contaminar a personas ni al ambiente, y tampoco depender de insumos importados a muy altos costos.

En atención a lo anterior queremos solicitar a la Honorable Asamblea Legislativa que interponga sus buenos oficios para que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa apoye el buen trabajo que ha venido realizando el Ministerio de Salud y que se formule una legislación o se reforme legislación existente, para que en un plazo breve se pueda erradicar el uso de agro tóxicos en el país.

Un esfuerzo de esta naturaleza, a nuestro juicio debe contemplar también los siguientes aspectos:

·         La aplicación inmediata y en forma efectiva en el país de convenios y tratados internacionales que restringen el uso de varios tipos de tóxicos.
·         La implementación de una agricultura desarrollada en forma ecológica en armonía con la naturaleza.
·         El tratamiento adecuado de tóxicos abandonados como puede ser su neutralización química, ya que algunas voces han propuesto incinerarlos en los hornos cementeros de Metapán, aunque con esto lo único que se logra es cambiar el estado de los tóxicos de líquidos a sólidos, generar nuevos tóxicos y diseminarlos por el aire, en pocas palabras se trasladaría el problema de una ciudad a una región mayor.
·         La prohibición de prácticas altamente contaminantes como la quema de cultivos de caña de azúcar y la quema de una serie de desechos agrícolas, urbanos, comerciales e industriales como las llantas usadas. 

Estamos sabedores que a esta propuesta reaccionarán negativamente algunas empresas dedicadas a la venta y consumo de agro-tóxicos pero queremos recordarles a los señores Diputados y señoras Diputadas que la vida y salud de nuestros compatriotas, así como la integridad de nuestra naturaleza, es más importante que las ganancias de las corporaciones dedicadas al comercio de estos químicos.  

Consideramos que este esfuerzo que debería liderar el Ministerio de Salud, debe ser permanentemente acompañado por una comisión de la Asamblea Legislativa a fin de garantizar que a una propuesta de erradicación de agro-tóxicos, se le dé fuerza legal mediante la promulgación de la ley respectiva.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada