viernes, 6 de septiembre de 2013



EL SALVADOR LIBRE DE AGROTOXICOS


CESTA Amigos de la Tierra junto con las organizaciones integrantes del Movimiento de Victimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones -MOVIAC- como producto de las luchas y esfuerzos emprendidas en este tema felicita a la Asamblea Legislativa, con la reciente aprobación de un pliego de reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, que incluye una prohibición de 53 ingredientes activos de plaguicidas.

El MOVIAC como parte de la campaña El Salvador Libre de Agrotoxicos considera que las reformas a la ley es un logro y es un paso para iniciar o fortalecer nuevas formas en la agricultura campesina.

También asegura que no se debe permitir que continúe un mayor número de muertes por insuficiencia renal crónica, ya que existen suficientes evidencias científicas que existe una relación fuerte con el uso de agroquímicos. Las investigaciones del MINSAL muestran que está enfermedad afecta a poblaciones de 74 municipios. Por lo que pide al órgano Ejecutivo que no se deje impresionar por las presiones que reciba y sancione  la presente ley.

De igual manera exhorta a las autoridades responsables a velar en el cumplimiento de la ley, así como a los diferentes alcaldes en sus respectivos municipios para que se regule la comercialización de los mismos.

Nuevamente se pide a la Fiscalía General de la República que investigue a la transnacional Monsanto, ya que  es el principal productor de pesticidas entre ellas el toxafeno, tóxico que se ha comprobado científicamente que produce muchas enfermedades entre ellas la insuficiencia renal. La multinacional Monsanto con sede en St. Louis Missouri, Estados Unidos, es una de las máximas proveedoras de  productos para la agricultura lanzando más de trescientos pesticidas dañinos para el ambiente y las personas.

El MOVIAC y sus organizaciones le exigen a los miembros de APA y CAMAGRO, a que cumplan con las reformas a la nueva ley y que no traten de defender lo indefendible, lo que está en juego es la vida de las personas, inclusive la de sus propios familiares. Dejen de defender el interés de las grandes corporaciones y piensen en el futuro de nuestro país.


POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA –MOVIAC-


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada