jueves, 6 de junio de 2019

    Organizaciones del MOVIAC dan a conocer su experiencia para hacerle frente al cambio climático


El MOVIAC, en el Día Mundial del Ambiente y ante la grave situación ambiental y social del planeta, manifiesta su preocupación por la destrucción de los lugares sagrados de la naturaleza, como son los ecosistemas, bosques, ríos, lagos, manglares, montañas, el aire y el mar, en fin todos los bienes de la Madre Tierra, afectando el equilibro y la armonía las cuáles también se ven afectadas por procesos privatizadores de los bienes como el agua y la tierra. Ser parte de la Madre Tierra no es una expresión poética, sino una realidad científica que no se debe desconocer, a fin de cuidar los bienes naturales comunitarios y garantizar la convivencia entre los humanos y con la naturaleza. 






Dada la vulnerabilidad de los pueblos empobrecidos del mundo a causa del modelo económico, político e ideológico extractivista, neoliberal, se han incrementado las manifestaciones del cambio climático y erosión de la biodiversidad, por tal razón el MOVIAC considera necesario recordar los problemas ambientales más cruciales en el contexto salvadoreño.


El cambio climáticoes uno de los problemas que afecta más gravemente la vida de los pueblos y de la naturaleza y es el resultado de un sistema de vida impuesta por la sociedad occidental, que se fundamenta en el alto consumo, despilfarro y extracción de bienes de los países del sur y de la explotación de la mano de obra de sus pueblos. Estos países del norte, utilizan como matriz energética combustibles fósiles y agrocombustible contribuyendo a la contaminación del aire y al calentamiento de la tierra.
La erosión de la biodiversidad. Este es otro de los graves problemas del planeta que se manifiesta en el deterioro de todoslos ecosistemas, especies vegetales y animales, incluyendo la base del funcionamiento de la vida que son insectoscomo las abejas, las cuales afectan aspectos sociales, económicos y políticos como lasoberanía alimentaria.
La erosión delos suelos. Otro grave problema provocado por malas prácticas de las corporaciones agroindustriales, destrucción de los bosques por empresas constructoras, industriales, comerciales y la implementación de monocultivos, como de caña de azúcar.
Laprivatización del agua.Amenaza impulsada por empresasindustriales, comerciales agroindustrialesy urbanísticas, en complicidad con los partidos de derecha, lo que va a profundizar la escasez de aguapara la población más vulnerable. Esto se agrava conla destrucción de bosques,producción agroindustrial, monocultivos y uso de agro tóxicos.
La mala gestión de desechos sólidos. Es alarmante los altos niveles de generación de basura, producto de una sociedad consumista, particularmente de desechables como plásticos de un solo uso.
La contaminación visual.Mala práctica de abuso de espacios públicos porempresas particulares, para promover campañas publicitarias de consumo.
La contaminación auditiva. Empresas comerciales e iglesias utilizan altoparlantes a altas horas de la noche perturbando la tranquilidad de la población.
Contaminaciónelectromagnética. Las empresas telefónicasabusanen la instalación de telefonía móvil, provocando enfermedades ocasionadas por la radiación.
Proliferación deenfermedades. La insuficiencia renal, cáncer, diabetes, problemas respiratorios y cardiovasculares, son ocasionadas muchas veces por malas prácticas ambientales, como el consumo de alimentos, agua y airecontaminados.


Ante esto demandamos lo siguiente:

1.  Evitar la privatización del agua y declararla como un derecho humano.
2. Declarar la veda total a la tala de árbolesa nivel nacional e implementar una política ambiental de rehabilitación de los ecosistemas y la biodiversidad y cancelar la política de restauración de ecosistemas y paisajesPREP - REDD por basarse en la mercantilización de bosques y naturaleza yno constituir una respuesta al cambio climático.
3. Establecer la prohibición de agro tóxicos.
4. Implementar medidas para restaurar ríos, lagos,costas, humedales y demás fuentes superficiales de aguay prohibir que seutilicen como vertederos de todo tipo de desechos.

5. Apoyar lasoberanía alimentaria de los pueblos, devolviendo las tierras ejidales y comunales a pueblos indígenas ycomunidades locales.
6. Prohibir la instalación de antenas de telefonía móvil en zonas que dañancomunidades, ecosistemas, la biodiversidad y la naturaleza.

PORLA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
EL MOVIAC TRANSFORMANDO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario