miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ampliando la Lucha contra la Minería en Centroamérica

Ampliando la lucha contra la minería en Centro América
Comité Ambiental de Cabañas miembro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4


Como parte de la lucha contra la minería, el coordinador general del Comité Ambiental de Cabañas, Francisco Pineda, a la vez integrante del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4 en El Salvador, visitó el departamento de Matagalpa en Nicaragua a finales de noviembre.

El representante del M4 participó en el foro “Medio Ambiente y Minería”, el evento fue coordinado por el Movimiento Comunal Nicaragüense, en este participaron todos los municipios del departamento de Matagalpa, también se contó con la participación del Ing. Felipe Tobar, experto en el tema de agua y minería.

El propósito de la actividad fue compartir la experiencia de El Salvador en el tema minero, y hablar de las consecuencias que esta actividad ha tenido; “aún sin disponer de los permisos de explotación, está industria ha generado inseguridad y conflictos sociales en la comunidades y hasta la muerte de activistas por defender el territorio” dijo Francisco Pineda, representante del M4 El Salvador en Nicaragua. Al mismo tiempo denunció las amenazas actuales por la venta de la minera Pacific Rim a OceanaGold, empresa australiana con numeroso historial de destrucción, mayor que la misma Pacific Rim.

Al finalizar su participación en el foro “Medio Ambiente y Minería”, realizado en Nicaragua, el representante de El Salvador M4, exhorto a la incidencia social y a la resistencia unificada de la región para la lucha contra la minería en Centro América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario