miércoles, 11 de diciembre de 2013

PORQUE OPONERSE A LA MINERIA

EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL CUARTO AÑO DE LOSASESINATOS DE DORA RECINOS Y RAMIRO RIVERA.

¿POR QUÉ OPONERSE A LA MINERÍA?

Por: Astrid Martínez
Silvia Quiroa.
Miembras de CESTA, Amigos de la Tierra El Salvador y M4, El Salvador.

Las actividades asociadas a la extracción de minería metálica alteran en forma significativa los sistemas naturales y generan impactos ambientales y sociales irreversibles.

Esta actividad impulsada por grandes empresas transnacionales son responsables en muchos países de violentar los derechos humanos de pueblos y comunidades empobrecidas generando conflictos y hasta muerte a las personas que defienden sus territorios, también la minería es una actividad ligada a la deforestación, a la escasez y contaminación del agua y territorios.

SITUACIÓN MINERA EN EL SALVADOR

La minería metálica en El Salvador se encuentra, en un compás de espera, con sólo algunas licencias de exploración todavía vigente, pero muy pronto con fechas a su expiración y ninguna mina en explotación, sin embargo solo con el riesgo de su instalación en el país, los impactos sociales han sido muy significativos, desde generación de conflictos comunitarios hasta asesinatos de quienes se oponen a dicha actividad.

Hay al menos 6 empresas mineras con interés de extraer minerales, principalmente empresas de origen canadiense, estadounidense y ahora de Australia, ellas son:
1. Brett Resources S.A de C.V, Canadá
2. Intrepid Mineral Corp, Canadá
3. Silver Crest Mines, Inc , Canadá
4. Commerce Group Corp. Estados Unidos
5. Nycon Resource Inc. Origen EEUU
6. Pacific Rim El Salvador, S.A. de C.V. Canadá/ recientemente sus acciones fueron vendidas a Oceanagold Corporation de Australia.

1. PACIFIC RIM, Breve reseña
Empresa identificada bajo las referencias a la "Costa del Pacífico" o "la Compañía" abarca la corporación canadiense Pacific Rim Mining Corp , y sus filiales de EE.UU. y El Salvador, Pacific Rim Caymán LLC, una corporación de Nevada, y su par salvadoreño empresa Pacific Rim El Salvador, SA de CV ( "PRES"), y Dorado Exploraciones, SA de CV, inclusive ( "Dorex").

Empresa creada el 11 de abril de 2002 por la fusión de la Pacific Rim Mining Corp. y Dayton Mining Corporation. De conformidad con la unificación, los primeros accionistas de Pacific Rim recibieron 23.498.600 acciones ordinarias de la Compañía en una relación uno a uno, mientras que 31.123.974 acciones ordinarias de Dayton fueron canjeadas por acciones comunes de la Compañía sobre una base de uno por 1,76. Capital autorizado Pacific Rim Mining Corp, es un número ilimitado de acciones comunes sin valor nominal.

Su gestión y administración cuenta con oficiales que han desempeñado un papel clave en propagación de de la minería en el mundo y han apoyado el desarrollo de algunas entidades de la industria minera como: Placer Dome, Homestake, Recursos Arequipa, Perú Copper, Bear Creek Mining, OceanaGold, (ahora propietaria de Pacific Rim) Recursos GoldenStar, Stornoway Diamond y Gibraltar.

La empresa cuenta con proyectos en Nevada, EE.UU y El Salvador. La compañía centra sus esfuerzos de exploración de los depósitos de oro en América.

1.1. DIRECTIVOS DE PACIFIC RIM

• Catalina McLeod-Seltzer, Presidenta (Nacida en Vancouver, Canadá).
• Thomas C. Shrake, Presidente y CEO, Director (Nacido en Bloomington, Illinois, EE.UU).
• William Myckatyn, Director Principal.
• Tim Baker, director.
• David Fagin, Director.
• Ericka Colindres. Superintendente de Proteccion del Medio Ambiente. Ingeniera química graduada de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).


2. OCEANAGOLD (ASX: OGC, TSX: OGC, NZX: OGC) Breve reseña
OceanaGold Corporation, fundada en 2004, con sede en Melbourne, Australia. Los activos de la compañía se encuentran en la Isla Sur de Nueva Zelanda, incluyendo una de las mayores minas de oro en el país y en el norte de Filipinas. OceanaGold ha construido un negocio fuerte en Nueva Zelanda, que opera tres minas a cielo abierto - Macraes, Fraser metro y las minas a cielo abierto Reefton.

OceanaGold ejerce un control dominante en las ya mencionadas minas Reefton y Macraes yacimientos de oro en Nueva Zelanda. El objetivo en 2011 era seguir ampliando la base y también llevar a cabo los programas de campo verde con el objetivo de identificar posibles nuevos yacimientos fuera de las huellas mineras actuales.

2.1. DIRECTIVOS DE OCEANAGOLD
• Mick Wilkes, director ejecutivo
• Marcos Chamberlain, Director Financiero
• Marcos Cadzow, Director General de Desarrollo

Sus impactos

 Los impactos sociales y ambientales que generan estas actividades son devastadores, en el caso de El Salvador, Pacific Rim, aun siendo solo una amenaza las actividades mineras, ya han ocasionado muertes de activistas y opositores a la minería, como ha sucedido en el departamento de Cabañas; ejemplo de ellos miembros del Comité Ambiental de Cabañas CAC y de La Asociación Amigos de San Isidro Cabañas ASIC como Marcelo Rivera, que fue secuestrado, torturado y asesinado, Ramiro Rivera Gómez, asesinado, su hija resulto herida en el ataque, Dora Alicia Recinos Sorto, con 8 meses de embarazo asesinada; esta violencia es solo parte de las consecuencias de la minería en El Salvador.

 En Australia, casi 70 kilómetros del río Ok Tedi están “casi biológicamente muertos” y 130 kilómetros de la ribera del río han sufrido “degradación grave”, según la Fundación de Conservación Australiana (Australian Conservation Foundation).

 La población de peces ha disminuido entre 50 y 80%, según el propio informe interno de la OTML (Ok Tedi Mining Limited - Papua New Guinea), mientras que 30.000 propietarios de tierras río abajo perdieron la capacidad de vivir de su propia tierra. Además, un Grupo Científico de Revisión de la OTML identificó la posibilidad de un colapso total de la actividad pesquera.

 En Filipinas se estima que aproximadamente 40% del territorio ha sido entregado en forma de concesiones a compañías mineras multinacionales.

 Nueva Zelanda en el año 2010 tuvo uno de los accidentes mineros más grandes de la historia, con 29 muertes por la explosión de una mina de carbón (Pike River Coal). Aunque no es minería metálica, esto solo deja en evidencia lo peligroso y dañino que resultan las actividades mineras. La respuesta de un tribunal fue pagar millones de dólares a las familias, pero estas respuestas no solventan el problema en sí.

 En Nueva Vizcaya, Filipinas, se han desarrollado algunas actividades como por ejemplo la campaña electrónica de firmas contra la minera OceanaGold, por la destrucción y contaminación que esta compañía causa. Fueron muchas las organizaciones, Movimientos, campesinos y ciudadanía en general, los involucrados para hacer el llamado a quienes aportan financiamiento al proyecto minero (ANZ y HSBC) a retirar inmediatamente su apoyo millonario al proyecto de OceanaGold.

 Las denuncias expresan que por la actividad minera se han dado: Desplazamientos de población masivos, Violaciones a los derechos humanos, Devastación ambiental y Disputas sociales en los pueblos indígenas de Kasibu.

Ante los impactos ambientales hasta la Unesco ha alertado que la Gran Barrera de Corral, el mayor sistema de arrecifes del mundo que se extiende por más de 2.600 kilómetros frente a las costas de Queensland, está seriamente amenazada por megaproyectos mineros

DEMANDAS INTERPUESTAS A EL SALVADOR POR LAS EMPRESAS MINERAS

La empresa de origen canadiense Pacific Rim ha presentado dos demandas contra El Salvador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI (con sede en el Banco Mundial, Washington): una bajo el Tratado de Libre Comercio entre América Central, República Dominicana y los EE.UU (CAFTA), presentada a través de un subsidiario estadounidense que Pacific Rim adquirió para la ocasión; y otra bajo las leyes nacionales de inversión de El Salvador.

La jurisdicción del CIADI fue reconocida por la Asamblea Legislativa a inicios de la década de 1990 en el artículo 15 de la Ley de Inversiones.

1)El litigio entre la Pacific Rim y el Estado salvadoreño data de 2009, fecha en la que se suspendieron las licencias de explotación que habían sido autorizadas en 2002, durante la presidencia de Francisco Flores.

La primera demanda de Pacific Rim ante el CIADI solicitaba una compensación de $77 millones en concepto de la inversión realizada, el CIADI rechazo la demanda de la empresa en junio de 2012, pero permitió que la segunda demanda continuara.

2)En octubre de 2010, otra demanda fue puesta a El Salvador por la empresa minera, Commerce Group de origen estadounidense, interpuso una demanda por $100 millones contra el Estado salvadoreño cuando se le revocó el permiso de explotación de la mina San Sebastián, ubicada en el departamento de La Unión, donde la compañía minera mantuvo operaciones de forma intermitente durante varias décadas del siglo pasado. La empresa se amparó en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Pese a eso el permiso le fue negado.

El CIADI tomó la decisión de finalizar el arbitraje, un hecho que alegra pero que a la vez es lamentable, porque la decisión fue tomada no por considerar los impactos negativos ambientales, sino por carecer la compañía minera, de recursos económicos para mantener el litigio.

3)El martes, 2 de abril de 2013, Pacific Rim Cayman LLC, la filial estadounidense de la empresa minera Pacific Rim, anunció que subió su demanda contra el gobierno de El Salvador a $315 millones. La demanda es por potenciales ganancias futuras perdidas como resultado de la negación de la solicitud de la empresa para explotar oro en el departamento de Cabañas.

COMPRA DE PACIFIC RIM POR OCEANAGOLD Y LA DEMANDA PENDIENTE

OceanaGold acordó la adquisición de todas las acciones emitidas y en circulación de acciones ordinarias de Pacific Rim en una transacción de acciones completada por medio de un plan estatutario de acuerdo en la Ley de Sociedades Anónimas (British Columbia). Teniendo en cuenta que el principal activo de Pacific Rim es el proyecto de oro El Dorado. OceanaGold compra las acciones ordinarias de Pacific Rim que aún no poseía, valoradas en $10.2 millones, equivalente al 80%, convirtiéndose de esta manera la dueña absoluta.

Este traspaso no entorpecería la demanda que entabló Pacific Rim en contra del Estado salvadoreño en el 2012. La audiencia final se tiene prevista para el 15 de septiembre de 2014. El Salvador dispone hasta febrero de 2014 para presentar sus argumentos de la demanda; se prevé que la respuesta de la minera sea presentada en abril de 2014, a la cual El Salvador tendría que responder en junio.


M4 EL SALVADOR ANTE LA PROBLEMÁTICA MINERA

Debido a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, El Salvador se ha visto sometido a dos procesos de arbitraje internacional por parte de empresas mineras. Además, El Salvador junto con los países de la región centroamericana ratificó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; por lo que C.A queda más expuesta a este tipo de demandas internacionales, cuando los intereses comerciales no sean satisfactorios y en beneficio de las corporaciones.

Por lo que:

Reiteramos, nuestro total rechazo a la minería y demandamos que no se continúe firmando acuerdos como TLC y ADA que solo buscan el bienestar económico de las grandes corporaciones y que traen serias repercusiones ambientales y sociales a nuestros países ya empobrecidos.

Demandamos la pronta aprobación de la Ley que prohíba la explotación minera en El Salvador, ya que hay evidencias técnicas y científicas, que la minería metálica no es compatible con la realidad socio-ambiental que se vive y tampoco traería beneficios sustanciales económicos o de empleo al país.

Solicitamos a los actuales candidatos a tomar la silla presidencial 2014-2019 que expresen en sus propuestas, estrategias desde el ejecutivo para prohibir la minería metálica.

REFERENCIAS

 http://www.movimientom4.org/2013/11/
 http://www.transparenciaactiva.gob.sv/el-salvador-gana-litigo-a-empresa-estadounidense-de-mineria-que-exigia-100-millones/
 http://elmundo.com.sv/pacific-rim-demanda-a-el-salvador-por-315-millones
 http://www.pacrim-mining.com/s/Management.asp
 http://elmundo.com.sv/nuevo-dueno-de-pacific-rim-busca-apoyo-para-permisos-de-el-dorado
 http://www.diariocolatino.com/es/20131022/nacionales/121399/El-Salvador-se-enfrenta-a-%E2%80%9Cmafias-internacionales%E2%80%9D--en-litigios-legales-%E2%80%9Cperversos%E2%80%9D.htm
 http://www.oceanagold.com/our-business/exploration/
 http://es.scribd.com/doc/17648023/27/Filipinas-Oposicion-a-politica-de-mineria
 http://bloglemu.blogspot.com/2008/09/camaa-de-firmas-contra-oceana-gold.html
 http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012080103
 http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/indemnizacion-millonaria-por-los-29-mineros-muertos-en-nueva-zelanda-en-2010_5OqbBJd7q87P8RVyS5QFf/
 La mina nos extermina, Manual ¿Que se saca de una mina? O… tipos de materiales que se extraen, capitulo 3. Otros Mundos AC/Chiapas. Chiapas, México, 1ª edición, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada