miércoles, 3 de diciembre de 2014

MOVIAC REALIZA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL

El 7 de noviembre el Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC, realizó su II Asamblea General, en la que tanto líderes  como la misma población de las comunidades analizaron la situación ambiental del país. Este evento se lleva a cabo anualmente, y en esta ocasión correspondió a la comunidad Las Mesas, del  Bajo Lempa, en Jiquilisco, Usulután, ser la anfitriona.



Desde su fundación el MOVIAC defiende y lucha  por los intereses de la población más vulnerable a nivel nacional. La actividad
contó con la presencia de más de 400 personas procedentes de comunidades y organizaciones de base de Cabañas, Tonacatepeque, Santiago Texacuangos, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Tierra Blanca, Bajo Lempa y Península San Juan del Gozo.

En la Asamblea se brindó el informe anual de labores del 2014. José Santos Guevara Coordinador del Movimiento señaló entre otros aspectos la plataforma ambiental que se entregó al candidato y ahora actual presidente de la Republica Salvador Sánchez Ceren en febrero pasado.    


De igual manera informó sobre la delegación del MOVIAC que en el mes de agosto visitó Casa Presidencia y se reunió con el Secretario Privado del Presidente, el señor Manuel Melgar para dar seguimiento a la plataforma ambiental. También hizo énfasis en la importancia de la formación política de los integrantes del Movimiento, por lo que resaltó la labor de las escuelas descentralizadas que se están llevando a cabo en los diferentes territorios de intervención del MOVIAC.

Igualmente destacó la construcción participativa del Plan Estratégico, que se está elaborando para los próximos 5 años. A nivel de incidencia mediática  informó que se han divulgado pronunciamientos públicos, así como conferencias de prensa,  entrevistas en radio, televisión y prensa escita, y una gira con medios de comunicación para dar a conocer la problemática de la comunidad El Chile. En el marco del día Mundial de la Alimentación se presentaron dos piezas de correspondencia en la Asamblea Legislativa, al mismo tiempo se desarrollaron foros públicos y ferias culturales.

El representante de ACUDESBAL, José Santos Guevara, hizo un llamado a  dar mayor importancia a los problemas de las comunidades y aseguro que el MOVIAC junto  a las comunidades deben resistir, organizarse y movilizarse para defender lo poco que tienen.


Por su parte Ricardo Navarro, presidente del CESTA y miembro de MOVIAC mostró a los presentes los graves impactos que el cambio climático ha generado a nivel mundial durante las últimas décadas, siendo los países pobres los más afectados con fuertes inundaciones y sequias. 
El Bajo Lempa en la Bahía de Jiquilisco cada año es afectada por graves pérdidas de cultivo ya sea por sequías como la sucedida durante el presente año la más fuerte en los últimos años.

De acuerdo a Navarro “el principal problema del cambio climático es el sistema de producción y consumo” al no hacer un buen uso de los recursos la “naturaleza ya no puede responder por si sola” añadió.

El ambientalista también hizo énfasis en la importancia que se le debe dar a defender el territorio, por ejemplo menciono que los bosques de manglar en la Bahía de Jiquilisco están siendo amenazados por la sombra de mega proyectos turísticos que se pretenden construir en la Península de San Juan del Gozo y Puerto El Triunfo. Hoy día los bosques de manglar por su diversidad ecológica se han convertido en el corredor ecológico más importante del territorio Centro americano, por lo que exhorto a su protección y defensa.

Rina Navarrete de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas  ASIC, dijo que el encuentro entre los miembros del MOVIAC sirva también para reflexionar sobre los diferentes problemas que nos afectan, conocer la magnitud y se tomen decisiones importantes para enfrentarlos. Como grupos afectados por la amenaza de la minería metálica, reiteró la importancia de defender el agua y evitar que este líquido sea privatizado, de igual forma hizo el llamado a  defender los bosques y la biodiversidad porque son fuentes de vida de las comunidades.

La líder de ASIC aseguró que tiene confianza que las cosas pueden cambiar y que el ser humano pueda ser libre y se relacione con los seres humanos en forma armónica y de igual manera con la biodiversidad que es parte de la naturaleza.

Gilberto Berrios, miembro de la Asociación de Comunidades Unidas del Bajo Lempa ACUDESBAL, explicó  sobre los problemas sociales y ambientales que enfrentan en dicha zona, dijo “estamos  ubicados sobre la rivera del rio Lempa, y las comunidades son catalogadas de alta vulnerabilidad ambiental, hemos tenido que soportar el mal manejo de las represas, y constantemente ponemos en riesgo la vida y los cultivos”.

Al referirse al tema del cambio climático dijo que se han perdido unas 50 manzanas de manglares, en Montecristo y La Tirana el mar viene avanzando hacia los manglares, lo que está poniendo en riesgo la vida de las comunidades. Hay una serie de problemáticas y vamos de crisis en crisis, lo peor es que las comunidades están desmotivadas. Por tanto destacó la importancia de impulsar procesos de organización e implementar estrategias para la sobrevivencia para las comunidades y pueblos.

Por su parte el señor Naún Díaz, líder de la comunidad La Tirana, explicó que en el momento actual la principal amenaza es el monocultivo de caña de azúcar. ¨Hay un terrateniente que ha arrendado 400 manzanas de tierra a un ingenio azucarero, quieren plantar caña muy cerca del bosque de manglar, lo cual es un acto criminal¨ explicó Naún. También propuso que las comunidades del Bajo Lempa que forman parte del MOVIAC acompañen a su comunidad en una acción de resistencia que se está organizando para el próximo lunes. Líderes de otras comunidades que posteriormente tomaron la palabra, respaldaron la propuesta de Naún Díaz.

La Asamblea concluyó con la aprobación de la memoria de labores y con la aprobación de otros acuerdos como por ejemplo la acción de resistencia frente al monocultivo de caña de azúcar y la decisión de trabajar por cada comunidad, en una estrategia de sobrevivencia.


POR LA DEFENSA DE LA VIDAD, LA PROTECCION DEL TERRITORIO Y LA RECUPERACION DEL PODER POPULAR.


Bajo Lempa, 7 de noviembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario