sábado, 20 de diciembre de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO Y SISTEMA POLÍTICO ECONÓMICO

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), realizaron este viernes 19 el foro público: Cambio Climático y Sistema Político Económico en el que participaron miembros de la Comisión de Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y representantes del MOVIAC.


Los panelistas de dicho foro expusieron ante miembros de diversas comunidades de todo el país los avances y desafíos que enfrentan tanto el MARN como la comisión legislativa en cuanto a temas de cambio climático y medio ambiente se refiere.


Entre algunos avances que la diputada de la comisión de cambio climático, Lourdes Palacios expuso están la reforma de la ley de medio ambiente que permitió contar con un  plan nacional de adaptación al cambio climático, este fue propuesto en el 2010 y la reforma de la ley de educación superior en las que todas las universidades a nivel nacional  tienen la obligación de estudiar científicamente, trabajar y atender las problemáticas del cambio climático.

En el ámbito internacional la diputada hizo el llamado para exigir a los países que más contaminan que paguen la deuda de los daños provocados y que no continúen con dichas prácticas que generan esta situación. “Aquí hay que atender al medio ambiente, hay que trabajar para la prevención y la adaptación pero también exijamos que paguen los que nos dañan” acotó.

Mientras el Ing. Antonio Cañas del MARN, planteo algunos de los acuerdos de la COP 20 que tuvo lugar en Lima, Perú, según Cañas “la convención debe trabajar sobre tres acciones: Mitigación para prevenir, reducir y retroceder los efectos del Cambio Climático, Adaptación y así responder ante los daños, cambiar prácticas y responder ante las nuevas condiciones y Mecanismo de pérdidas y daños con el propósito de trabajar por seguros de pérdidas en agricultura, por ejemplo”.

Para los que integran el MOVIAC es importante analizar la problemática climática ambiental desde todos los puntos de vista y para ello el Dr. Salvador Arias explicó cuáles podrían ser algunas causantes de este fenómeno.

De acuerdo a Salvador Arias “mientras exista el modelo neoliberal no se verán cambios en las problemáticas climáticas y medioambientales globales”, además recomienda que es necesaria la negociación con los países desarrollados, pero es en nuestro país que deben ejecutarse las buenas prácticas socio ambientales.

Ricardo Navarro miembro del MOVIAC, enfatizó en que los impactos del cambio climático ya están afectando a nuestro país “Vamos en un camino suicida; no se trata de integrar los aspectos ambientales, se deben ver los aspectos determinantes por ejemplo el económico. El MOVIAC va a defender la vida en el territorio que tendremos como herencia para nuestros hijos e hijas, nietos y nietas”, afirmó.

Como parte de los impactos socio ambientales que enfrenta actualmente el país José Santos Guevara quien es el coordinador del MOVIAC señaló graves problemáticas como la minería, falta de ley de agua y soberanía alimentaria, uso de agroquímicos en la agricultura, el cambio climático y otros fenómenos sociales como la migración y la delincuencia.

La naturaleza del MOVIAC según sus representantes radica en defender la vida y el territorio de las mayorías más vulnerables. Por ello José Santos llamó a los presentes a “movilizarse y exigirle a los gobernantes que se generen cambios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario