viernes, 6 de febrero de 2015

Diputada Lourdes Palacios se reúne con representantes del MOVIAC

Este viernes 6 de febrero grupos pertenecientes al MOVIAC invitaron a la Diputada Lourdes Palacios, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para conversar y conocer sobre el trabajo en los temas ambientales.



La Diputada explicó que la actual legislatura ha producido muy poco en materia ambiental, además dijo que la Ley General del Agua, se encuentra entrampada, desde el 2013 no se avanza en su discusión debido a que la derecha está empecinada en que la autoridad del agua sea un ente privado, mientras que el FMLN está convencido que debe ser el Estado.

Con respecto a la ley de prohibición de la minería expuso que su partido es el único que esta a favor de esta ley y que el resto de fracciones políticas están a favor de la minería, así mismo, expuso que no hay avances en la discusión de otros proyectos de ley como el de Soberanía y Seguridad Alimentaria y el de prohibición de agroquímicos.

Sin embargo, para la Diputada lo más urgente es trabajar por la Ratificación de la Reforma Constitucional del Articulo 69, ya que de no aprobarse en esta legislatura, el proceso debe iniciar nuevamente, puesto que para hacer una reforma a la Constitución es necesario que haya acuerdo en dos legislaturas distintas.

Por su parte el Dr. Ricardo Navarro manifestó la preocupación por la falta de pensamiento estratégico de parte del gobierno y por la actitud de la derecha de oponerse a todas estas leyes ambientales. "Aseguró que el fenómeno del Cambio Climático es un problema serio y galopante y que el gobierno tiene un actuar muy lento. La realidad va más rápida".




José Santos Guevara, coordinador del MOVIAC reflexiona sobre el accionar de los movimientos sociales, que ahora que la izquierda está en el poder, los movimientos son más pasivos y los problemas ambientales no pueden esperar, no se trata de hacer la lucha contra un partido o contra un gobierno sino que se trata de solventar los problemas, dijo.

Por su parte Rina Navarrete de la Asociación Amigos de San Isidro en Cabañas, hace un llamado a la organización, a buscar estrategias de lucha e incidencia,  y hacer presión ya que los proyectos de “desarrollo” no son de beneficio para el pueblo.

El conversatorio se desarrolló en un tono cordial y de respeto, al final las organizaciones que  conforman el MOVIAC plantearon su total disposición para unificar esfuerzos y llevar a cabo las acciones necesarias en función de avanzar en todos estos temas.

José Santos Guevara Coordinador del MOVIAC







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada