viernes, 3 de octubre de 2014

UNÁMONOS PARA SOBREVIVIR: Propuesta al Sr. Presidente de la República

San Salvador 28 de Agosto del 2014


Excelentísimo Sr. Presidente de la República
Profesor Salvador Sánchez Cerén
Presente.

 Excelentísimo Sr. Presidente:

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC, nos dirigimos a usted para expresarle nuestro más cordial saludo y desearle muchos éxitos en su gestión gubernamental.

Así mismo manifestarle que le tomamos su planteamiento “UNAMONOS PARA CRECER” y por ello, le expresamos nuestra preocupación por  la falta de pensamiento y accionar estratégico de su gobierno en relación al cambio climático, probablemente por la falta de percepción en sus funcionarios sobre el comportamiento de los diferentes ecosistemas de la naturaleza y de las consecuencias del desequilibrio  climático en un futuro cercano. Los científicos consideran que a final de siglo la temperatura promedio del planeta podría llegar a subir 5 C y para ese entonces solo podrá albergar a un 10% de la población que se espera hubiera existido en ese entonces y en el caso de nuestro país, en 20 años la variabilidad de la temperatura se habrá salido del rango histórico, o sea que las temperaturas van a variar desde lo más caliente que hemos tenido hasta ahora, a temperaturas superiores, además se acaba de reconocer que algunas de las causas del problema que antes se consideraban poco relevantes, resulta que son bastante más importantes, volviendo al problema más grave que lo que antes se estimaba.

Nuestro argumento de la falta de pensamiento estratégico, es que recientemente  el MARN coordinó un foro sobre cambio climático en el cual se reunieron a ministros de la región y se concentró la discusión en estimar el estado del tiempo en los próximos 3 meses y las medidas a tomar. Un foro sobre cambio climático debe concentrarse en estimar tendencias de lo que pudiera ser el clima en los próximos 20 o 30 años y preparar las medidas más efectivas para hacerle frente a tal situación. Además, las causas y consecuencias del cambio climático no solo se circunscriben a lo ambiental, sino que son también el resultado de medidas económicas sociales y políticas que hay que atender. Una política de cambio climático debe ser un esfuerzo integral de país que considere todos estos niveles y no debe limitarse a la visión ambiental del MARN.

Se hace necesario y urgente, analizar las causas fundamentales y consecuencias del cambio climático, ya que la ciencia nos indica que en el corto plazo se van a dar situaciones como las siguientes: 
  •  Sequías, huracanes e inundaciones mucho más fuertes y frecuentes que lo que se ha tenido a la fecha.
  •              Una mayor destrucción de cosechas por los fenómenos mencionados, agravando fuertemente la situación agrícola, alimentaria y nutricional.
  •  Un incremento considerable de nuevas enfermedades y plagas que afectan a los seres humanos y a los cultivos.
  • Un incremento en la temperatura del mar que va a reducir considerablemente la diversidad marina y para nuestro caso la pesca.
  •              Se va a incrementar la destrucción del mangle por el incremento del nivel del mar y acciones humanas indebidas.
  •  Habrá un estrés hídrico negativamente crítico.
  •  Una reducción bastante considerable de la cubierta forestal lo que motivará la implementación de propuestas dañinas como los proyectos REDD.


La lista podemos hacerla más extensa, ya que no hemos hablado de la erosión de la biodiversidad ni de la contaminación de los suelos y el aire, ni de la acidez del océano; sin embargo, consideramos que lo expresado hasta el momento es suficiente argumento para considerar seriamente nuestra siguiente propuesta:

Establecer en el Gobierno Central una comisión permanente que le de pensamiento y elabore planes estratégicos ante la problemática del cambio climático y pueda hacerle frente a los impactos previstos.

Un pensamiento estratégico ante la realidad previsible del cambio climático debe llevarnos a establecer en el corto plazo una estrategia de sobrevivencia, la cual podría iniciarse desarrollando procesos que garanticen acciones como las siguientes:
  •  Prohibir la tala de árboles a nivel nacional, permitiendo tal actividad solo en situaciones excepcionales como talar un árbol por alguna emergencia
  • Prohibir la incineración de desechos urbanos en ciudades, rastrojos en el campo, cultivos de caña de azúcar, llantas, tóxicos y cohetes; ya que esto no solo vuelve más vulnerable al país sino que incrementa el cambio climático.
  •  Establecer una política y estrategia para producción, almacenamiento, comercio y suministro de alimentos que sea sustentable y esté basada en la organización comunitaria, considerando aspectos como los siguientes:

·    La producción en pequeña escala, descentralizada y diversa de granos básicos, donde el campesino tenga control de sus semillas e insumos, sin depender de actores nacionales fuertes ni empresas transnacionales como Monsanto.
·       La erradicación de químicos agrícolas, ya que contamina suelos, agua y aire, y genera serios daños a la salud de las personas.
El almacenamiento, comercio y suministro de granos sea realizado por pequeñas empresas bajo control Estatal,
El establecimiento de reservas estratégicas de granos en cada municipio y a nivel central, a fin de garantizar existencias y precios adecuados a productor y consumidor.La creación de santuarios de semillas criollas.La producción de verduras en huertos urbanos.La promoción de dietas vegetarianas, ya que además de ser mejores para la salud, solo utilizan el 10% de la tierra que utilizan las dietas a base de consumo de carne. 
  • Garantizar la gestión y administración comunitaria del agua en zonas rurales para garantizar la sustentabilidad del recurso, además, es importante promover la recolección de agua en zonas urbanas para usos locales, el ahorro en la población, el ciclo cerrado en industrias y empresas y la reducción de la contaminación de comunidades, industria y comercio.
  • Garantizar la  finalización de las obras de protección priorizando zonas más golpeadas por inundaciones en las zonas bajas de los ríos Lempa, Jiboa, Paz y Grande de San Miguel.
  • Apoyar un enfoque comunitario en gestión de bosques y biodiversidad y no depender de ONG´s nacionales o internacionales, desmotivando monocultivos como caña de azúcar y transgénicos que están terminando las pocas reservas boscosas que aún quedan.
  • Visualizar a la bicicleta, triciclos de cargas y vehículos solares como unos de los principales mecanismos de movilización de personas y pequeñas cargas en el corto y mediano plazo, ya que pronto se aceptará la necesidad de reducir a cero el consumo de combustibles fósiles y los vehículos existentes comenzarán a volverse marginales.

 
·  Un profundo ordenamiento territorial con énfasis en la sustentabilidad, además de desarrollar infraestructura que ofrezca seguridad a todos/as (ciclistas, maratones u otras actividades) y promover, quizás con el apoyo económico de empresas como Alba Petróleos, la producción de vehículos solares.

·        Es urgente contar con una ley que prohíba la minería metálica, para evitar agresiones locales y demandas a nivel internacional, por lo tanto su gobierno debería ejercer la presión necesaria sobre la Asamblea Legislativa para volver esto una realidad.

Como parte de todo un nuevo proceso de apoyo a las medidas estratégicas que su gobierno debería implementar, el MOVIAC le propone a usted, Sr. Presidente, que nos permita mantener una relación estrecha con esta Comisión Permanente de Pensamiento y Acción Estratégica que estamos proponiendo se organice en su gobierno, para poder participar y aportar desde nuestra experiencia en el desarrollo e implementación de estos planes estratégicos, además  como paso inicial, puede ser  el mantener un programa semanal  en la televisión educativa y la radio nacional donde se discutan las graves crisis nacionales e internacionales que nos afectan, manteniendo una estricta base de análisis científico, dando a conocer sus causas fundamentales y las medidas a tomar, obviamente con su anticipada autorización al MOVIAC para el acceso a estos medios de comunicación.

Como MOVIAC podemos contribuir con la generación de conciencia pública sobre la necesidad de desarrollar esa nueva forma de vida, en consonancia con lo que usted ha dado en llamar el Buen Vivir, pero más en consonancia todavía, con lo que usted en su discurso después de conocer la victoria dijo…. hemos vencido al miedo…

 Esperando una respuesta a nuestro planteamiento global y su autorización para el acceso a los medios de comunicación, nos despedimos de usted no sin antes expresarle nuestras muestras de consideración y estima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada