viernes, 24 de octubre de 2014

PIDEN PROHIBIR EL USO DE TOXICOS EN LA AGRICULTURA SALVADOREÑA

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporación (MOVIAC), pidieron este miércoles a los legisladores que prohíban el uso de tóxicos en la agricultura salvadoreña.

También demandaron agilizar la discusión y aprobaron de la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

“Estamos exigiendo, principalmente a los diputados de derecha, que dejen de obstaculizar la aprobación de leyes que vienen a contribuir en el bienestar de nuestra gente. Estamos solicitando se prohíba el uso de tóxicos en la agricultura salvadoreña y que agilizace la discusión y aprobaron de la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados”, dijo el Presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA) y miembro de MOVIAC, Ricardo Navarro.

A criterio de Navarro, el principal obstáculo para que estas iniciativas de ley se aprueben en la Asamblea Legislativa, es el partido Arena, “ahí tenemos un atraso, un obstáculo que se llama Arena. Yo les digo a las y los diputados del partido Arena (que) sean más inteligentes, y que piensen en el bienestar de sus familias”.

El ambientalista consideró de gran importancia prohibir la utilización de agroquímicos y el agronegocio, y que promueva el avance hacia semillas mejoradas y transgénicas que no han resulto en ninguna parte del mundo el problema del hambre.

Además, rechazó los proyectos y leyes que vulneren la frágil situación de las comunidades campesinas agrícolas. Leyes que regularmente son promovidas, según el ambientalista, por sectores económicos vinculados a los partidos de derecha, quienes ven los recursos naturales como simple mercancía.

Por otra parte, reconoció el papel de los agricultores agroecológicos en la producción de alimentos sanos, y en todos los beneficios que aportan a los ecosistemas, por ejemplo la no contaminación de suelos y aguas con agrotóxicos

El ambientalista Ricardo Navarro también planteó la necesidad de promover una soberanía alimentaria de los pueblos, definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación a toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad.

Fuente: http://www.verdaddigital.com/index.php/social-48/13250-piden-a-los-legisladores-prohibir-el-uso-de-toxicos-en-la-agricultura-salvadorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada