viernes, 3 de octubre de 2014

MOVIAC PRESENTA POSICIÓN ANTE LA ACTUAL REALIDAD AMBIENTAL

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones, MOVIAC, que aglutina a diversas organizaciones sociales a nivel nacional, dieron a cinocer su posición referente a temas medio ambientales como minería, agua, cambio climático y soberanía alimentaria.

Para Francisco Pineda del Comité Ambiental de Cabañas y miembro del MOVIAC, es preocupante el proceso que se llevó el pasado 15 de septiembre en torno a la demanda que la empresa Pacific Rim hiciera al Estado salvadoreño por 365.5 millones de dólares. “No confiamos en este proceso de las grandes empresas, eso nos preocupa, como personas que vivimos en la zona no estamos de acuerdo”, aseguró.
Según Pineda el proceso que se ha seguido puede ser inicio de un levantamiento por parte de las comunidades, por lo que desde ya hacen responsable a la empresa de los problemas que puedan generarse.
“La explotación minera no es viable debido a los efectos que estaría causando a la vida, ya nuestro país tiene muchas complicaciones sociales, políticos y económicos como para que estas empresas den más problemas al Estado salvadoreño”, afirmó Pineda.

De acuerdo a Rina Navarrete de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas, ASIC, las comunidades son las más afectadas en las firmas de los Tratados de Libre Comercio TLC, y no se piensa en los daños que puedan provocar en la población. La Líder ambientalista integrante del MOVIAC afirma que al estar el Estado demandado ante el CIADI significa que todos los salvadoreños se verían afectados porque es el pueblo quien estaría pagando la defensa, “Hay riesgo que se cree un holocausto social ambiental en el país, y que ya se está dando en otros países a causa de los recursos, como en Sierra Leona que por tener diamantes ha habido genocidios”.

Navarrete también hizo un llamado al Presidente de la República a estar atento a este pronunciamiento de las organizaciones sociales “Queremos recordarle al Profesor Salvador Sánchez Cerén lo que nos prometió el 22 de febrero allá en nuestra comunidad de San Isidro Cabañas”.

Por su parte los representantes de la Asociación de Beneficiaros de Agua, ABAZORTO, Rosa Parada y Orlando Aguiluz plantearon su preocupación sobre la calidad de agua que obtendría la población si no se llegara a aprobar la Ley Anti minería en el país.

Según Parada y Aguiluz los únicos beneficiados en este tipo de explotación son los grandes empresarios y los más afectados es la población en general al no tener el importante recurso como lo es el agua.


Finalmente MOVIAC enfatizó su compromiso en defender la vida y el territorio a favor de las mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario