miércoles, 15 de octubre de 2014

MOVIAC Marcha en el Día Mundial de la Alimentación

San Salvador 15 de octubre 2014

Señores y Señoras
Secretarios y secretarias de Junta Directiva
Asamblea Legislativa, República de El Salvador
Presente.

Estimados señores y señoras.

Los abajo firmantes, integrantes de varias organizaciones ambientalistas y desarrollo comunal, ante ustedes expresamos:

Cada año se celebra el 16 de Octubre el Día Mundial de la Alimentación, día oportuno para plantearles la necesidad de disponer de herramientas jurídicas que coadyuven a una agricultura sustentable en El Salvador y mejoren la producción de alimentos, su calidad y sobre todo la protección del medio ambiente y la salud humana.

Es por eso que consideramos que nuestro país merece disponer de leyes que contribuyan a tales propósitos, un avance en este sentido sería la aprobación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, cuyos expedientes se encuentran ya en el recinto legislativo. Una ley de esta naturaleza permitirá cuidar de nuestras semillas nacionales que tanta importancia tienen para garantizar el derecho a la alimentación y contar con agricultura libre de agrotóxicos y de agentes u organismos genéticos extraños que pueden causar daños irreversibles a nuestros ecosistemas.


Como es sabido a nivel global existen empresas interesadas en dominar y monopolizar el mercado agroalimentarioa su favor, realizando campañas agresivas para que los agricultores eventualmente utilicen semillas modificadas genéticamentey paguen regalías a dueños de las
  patentes. El uso de semillas transgénicas es una acción que erosiona la soberanía alimentaria de los pueblos al volver a los agricultores dependientes de semillas cuyas patentes son propiedad de empresas transnacionales.

Las semillas transgénicas no son ni más ni mejores productoras como muestra la evidencia científica; sin embargo, si traen consigo el incremento en el uso de agrotóxicos, ya que muchas de esas semillas han sido diseñadas para determinados agroquímicos producidos por las mismas empresas. Además las semillas han mostrado toxicidad e impactos dañinos a los animales que han sido expuestos a su consumo, quedando todavía por ver cuál será su impacto en los humanos, ya que dichos productos han sido elaborados siguiendo métodos de transferencia de genes totalmente distintos a los establecidos por la naturaleza en sus 4,500 millones de años de evolución.

Además es importante resaltar que el uso de semillas transgénicas erosionan la agro biodiversidad de nuestras semillas por lo que es necesario e impostergable la protección del patrimonio natural de nuestro país.

Por lo anterior solicitamos a esta Honorable Asamblea Legislativa agilizar la discusión y aprobación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y comenzar acciones que ayuden a proteger nuestra naturaleza, biodiversidad, alimentación y la vida humana del país como una visión estratégica de país a favor de las mayorías.


Esperando una resolución favorable a la presente nos despedimos de ustedes no sin antes expresarles muestras de consideración y estima.

Atentamente,

Organizaciones del Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones MOVIAC:

Asociación Inter-comunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa, ACUDESBAL

Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, CESTA

Asociación de Beneficiarios de Agua de la Zona Rural de Tonacatepeque, ABAZORTO

Asociación Comité Ambiental de Cabañas por la Defensa de Agua y la Cultura, CAC

Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Lempa, ADIBAL

Asociación de Comunidades Unidas de Afectadas y Afectados por el Cambio Climático, CEDESCO-CU

Asociación de Amigos de San Isidro Cabañas, ASIC

Asociación de Comunidades del Manglar por la Defensa del Territorio, ACOMADET.

Asociación Voces en la Frontera, VOCES


Inter- institucional del Bajo Lempa INTERBAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada